Bolivia: Morales y prefectos revisarán texto constitucional y autonomías - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:51

Bolivia: Morales y prefectos revisarán texto constitucional y autonomías

por 8 enero, 2008

Portavoz presidencial indicó que en el proyecto de reforma constitucional, impulsado por el presidente boliviano, se revisarán "aquellos temas que crearon conflicto".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los prefectos del país, seis de ellos opositores, acordaron la madrugada de este martes revisar el polémico proyecto de nueva constitución y dar paso a la elección de consejeros departamentales para avanzar en las autonomías regionales.



El acuerdo fue logrado tras once horas de una reunión que concluyó a las 05.00 hora local (5.00 de Chile) en el Palacio de Gobierno de La Paz, informó el portavoz presidencial, Alex Contreras



El funcionario explicó a la radio estatal Patria Nueva que del nuevo proyecto constitucional, impulsado por el presidente Morales, se revisarán "aquellos temas que crearon conflicto".



La "elección inmediata" de los consejeros en los nueve departamentos permitirá que "sean éstos los que legalmente y constitucionalmente redacten los estatutos autonómicos", agregó.



Los estatutos autonomistas fueron presentados en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, lideradas por opositores.



Además se alcanzó un acuerdo para crear un fondo de compensación que entregue recursos a las nueve regiones que este año serán objeto de un recorte de presupuesto decidido por el Gobierno para pagar un bono de vejez.



Según Contreras, estos son "tres acuerdos de coyuntura" y hay otros "estructurales" como la defensa de la unidad del país "por todos los medios" y la búsqueda de un pacto nacional que "sea pacífico y democrático y no violento como en años pasados".



Morales y los prefectos (gobernadores) también acordaron una "defensa intransigente y la profundización del sistema democrático".



Equipos técnicos del gobierno y de las prefecturas se reunirán mañana miércoles en La Paz para discutir los acuerdos y el próximo lunes Morales volverá a reunirse con los gobernadores.



Según Contreras, se trata de un "acuerdo" que, más allá de las diferencias, ha logrado un "primer gran paso para encontrar soluciones concertadas" a los conflictos del país.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)