Publicidad

Chávez dice que FARC entregó coordenadas para recoger secuestradas

El mandatario pidió a su canciller, Nicolás Maduro, que vía telefónica pida «autorización al Gobierno de Colombia para que ojalá mañana -jueves-, a primera hora» salgan helicópteros venezolanos con destino al lugar donde se produciría el operativo humanitario. [Actualizada]


La guerrilla las FARC entregó este miércoles al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las coordenadas de ubicación de dos secuestradas colombianas que le prometió liberar, informó el gobernante.



«Hemos recibido esta mañana de parte de la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora sí, las coordenadas, allá en las montañas de Colombia donde se encuentran Clara (Rojas) y Consuelo (González de Perdomo)», reveló Chávez en una alocución televisada.



Añadió que su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, solicitó telefónicamente «autorización al Gobierno de Colombia para que ojalá mañana -jueves-, a primera hora» salgan helicópteros venezolanos con una delegación de la Cruz Roja «hacia el (departamento del) Guaviare a buscar a estas dos compatriotas».



«Ojalá que en las próximas horas estén libres Consuelo y Clara, y ojalá, más pronto que tarde, (también sean liberadas) todas las personas que están pasando por una situación dramática en Colombia o en cualquier parte del mundo», exhortó el gobernante venezolano.



El pasado 18 de diciembre las FARC prometieron entregar a Chávez o a una persona designada por él a la ex candidata a la Vicepresidencia colombiana Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.



La operación finalmente quedó truncada el 31 de diciembre por supuestas operaciones militares en la zona prevista para la entrega, según las FARC, lo que fue negado el mismo día por el presidente colombiano, Álvaro Uribe



Ese día Uribe reveló además que las FARC no entregaban a los rehenes porque no tenían en su poder a Emmanuel, nacido en cautiverio hace más de tres años y quien, según descubrió el Gobierno, estaba desde 2005 bajo el cuidado del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



El pasado 5 de enero, después de que pruebas de ADN confirmaron que Emmanuel es el niño protegido por el Gobierno, las FARC admitieron en un comunicado que no tenía en su poder al menor y reiteraron que liberarían a su madre y a González de Perdomo.



La entrega de los rehenes fue anunciada por las FARC como un desagravio a Chávez luego de que Uribe lo cesara como mediador para un canje de 45 secuestrados por unos 500 guerrilleros presos.



EFE

Publicidad

Tendencias