Descubren moléculas que impiden la metástasis del cáncer de mama - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Agenda Vida

Presentado por:

Descubren moléculas que impiden la metástasis del cáncer de mama

por 9 enero, 2008

El hallazgo permitiría desarrollar tratamientos contra la metástasis del cáncer de mama, uno de los de mayor incidencia en las mujeres, mediante distintas técnicas o con fármacos.

La actividad de dos moléculas de ARN (ácido ribonucleico) presentes en células tumorales de cánceres malignos de mama impide que éstos se extiendan a huesos y pulmones, según un artículo que hoy publica la revista Nature y en el que participa el equipo del investigador español Joan Massagué.



La importancia de esta investigación radica en que permitiría desarrollar tratamientos contra la metástasis del cáncer de mama, uno de los de mayor incidencia en las mujeres, mediante distintas técnicas o con fármacos.



El estudio demuestra que éstas moléculas o microARN, conocidas como miR-126 y miR-335, junto a la miR-206, similar a la anterior, actuan sobre el tumor reduciéndolo y evitando su migración, pero pueden también ser atacadas "por las células cancerígenas que se desarrollan como tumor metastásico", explicó Massagué en una entrevista telefónica con Efe.



Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron el desarrollo de las moléculas "in vitro" e implantaron en ratones células cancerígenas procedentes de líneas celulares de dos pacientes que habían padecido cáncer de mama.



Las MicroARN presentaban niveles inferiores en las células tumorales metastásicas que "fueron reuniendo las condiciones para la mejor penetración y supervivencia en tejidos y órganos alejados del tumor inicial".



Según Massagué, "los cambios y alteraciones que encontramos en estas células nos dicen qué condiciones y habilidades tuvieron que acumular para llegar tan lejos en la progresión del tumor".



Los científicos comprobaron que restaurar la actividad de las moléculas de microARN en células cancerígenas humanas disminuía la metástasis en huesos.



El estudio de los historiales de veinte pacientes permitió comprobar que la expresión media de las moléculas miR-335 y miR-126 era ocho veces menor en los tumores de pacientes que recayeron, y en 368 pacientes se comprobó que los niveles bajos de miR-335 eran mejor indicador de una mayor metástasis general que de metástasis específicas de pulmón o hueso.



Massagué dirige desde 1989 el Programa de Investigación de Biología y Genética del Cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, y está considerado una de las mayores autoridades del mundo en el estudio de la metástasis del cáncer.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)