Publicidad

Decenas de muertos en nueva jornada de combates al norte de Sri Lanka

Los combates tuvieron lugar en el distrito norteño de Vavuniya, por el que discurre la línea del frente entre las fuerzas gubernamentales y la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).


Al menos 39 guerrilleros tamiles y un soldado murieron y decenas de combatientes han resultado heridos en las últimas 24 horas en varios enfrentamientos registrados en el norte de Sri Lanka, según un informe del Ministerio ceilanés de Defensa.



Los combates tuvieron lugar en el distrito norteño de Vavuniya, por el que discurre la línea del frente entre las fuerzas gubernamentales y la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).



Ambos bandos libraron al menos ocho combates, en los que, según la versión del Gobierno, murieron 39 guerrilleros y un soldado, y otros 21 militares resultaron heridos.



Tras cinco años de un alto el fuego que existía ya sólo sobre el papel, el Gobierno de Sri Lanka anunció el pasado 2 de enero la ruptura unilateral de ese acuerdo con la guerrilla, lo que hacía prever una ofensiva inminente sobre las posiciones del LTTE.



El jefe del Ejército, el general Sarath Fonseka, aseguró el viernes por la noche que los Tigres tamiles serán derrotados antes del fin de su mandato al frente de las tropas, a fines de este año.



«Lo estamos haciendo muy bien. Y al ritmo que vamos, habrá grandes cambios en los últimos meses. Veréis un LTTE diferente entonces», aseguró Fonseka en declaraciones a los periodistas.



Tanto el Ejército como el LTTE acostumbran a exagerar la cifra de bajas causadas al contrario, sin que estos balances tengan comprobación independiente porque los reporteros tienen el acceso prohibido a los frentes de batalla.



Al anuncio de la ruptura del alto el fuego, sin embargo, la guerrilla ha respondido con una disposición a «aplicar todas las cláusulas» del acuerdo alcanzado en 2002, lo que ha sido interpretado por el Gobierno como un signo de desesperación.



Según Fonseka, el LTTE apenas dispone actualmente de unos 4.500 combatientes y se encuentra debilitado.



«Ya no se llevan los muertos del frente, como acostumbraban a hacer. Antes, nuestras tropas no podían ver sus cadáveres, y ahora sí», aseguró el general, quien acusó a la guerrilla de utilizar niños soldado.



Con un dudoso historial en materia de derechos humanos, el LTTE es considerado una organización terrorista por 32 países, pero gestiona un estado de facto en el territorio bajo su control, con un aparato judicial independiente, servicios sanitarios y de policía, y una autoridad aduanera.



Los Tigres Tamiles luchan por obtener la independencia para el este y el norte de Sri Lanka, donde la etnia tamil es mayoritaria, frente a la cingalesa que domina el resto de la isla del Índico.



Tras casi tres décadas de guerra, se calcula que más de 65.000 personas han perdido la vida en el conflicto, y que en el país hay más de 200.000 desplazados.



EFE

Publicidad

Tendencias