Perú dice que litigio marítimo con Chile es ‘absolutamente jurídico’ - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:45

Perú dice que litigio marítimo con Chile es 'absolutamente jurídico'

por 12 enero, 2008

Alán García destacó que las relaciones entre ambos países son "absolutamente pacíficas" y que por eso se acudirá a la Corte de La Haya para solucionar el problema fronterizo.

El presidente de Perú, Alan García, señaló hoy que la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de La Haya por el conflicto marítimo entre este país y Chile es un tema "absolutamente jurídico" y que es inconveniente hablar de "armas y aspectos bélicos".



Según informa la agencia oficial Andina, García destacó que las relaciones entre el Perú y Chile son "absolutamente pacíficas" y que por eso se acudirá a la Corte de La Haya para solucionar el problema fronterizo.



"No es de lo más conveniente ponerse hablar de armas y aspectos bélicos. Es una tema absolutamente jurídico", dijo el mandatario, al ser consultado sobre los anuncios de que Chile destinará alrededor de mil millones de dólares para la compra de armamento.



Asimismo, el presidente quitó hierro a las declaraciones del ministro chileno de Exteriores, Alejandro Foxley, quien aseguró que Chile nunca cedería su espacio marítimo, y subrayó que lo único que le interesa a Perú es lo que "va a decir la Corte de La Haya".



Para García, lo conveniente es opinar lo menos posible entorno a las posiciones de otras personas y "esperar con absoluta serenidad la justicia de la causa del Perú y el desarrollo del procedimiento después de la denuncia", que se producirá en los próximos días.



El jefe de Estado sostuvo que para Perú lo importante es fortalecer las relaciones con Chile y una de las mejores formas es "judicializando un tema de manera moderna, democrática y civilizada".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)