Publicidad

Perú dice que litigio marítimo con Chile es ‘absolutamente jurídico’

Alán García destacó que las relaciones entre ambos países son «absolutamente pacíficas» y que por eso se acudirá a la Corte de La Haya para solucionar el problema fronterizo.


El presidente de Perú, Alan García, señaló hoy que la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de La Haya por el conflicto marítimo entre este país y Chile es un tema «absolutamente jurídico» y que es inconveniente hablar de «armas y aspectos bélicos».



Según informa la agencia oficial Andina, García destacó que las relaciones entre el Perú y Chile son «absolutamente pacíficas» y que por eso se acudirá a la Corte de La Haya para solucionar el problema fronterizo.



«No es de lo más conveniente ponerse hablar de armas y aspectos bélicos. Es una tema absolutamente jurídico», dijo el mandatario, al ser consultado sobre los anuncios de que Chile destinará alrededor de mil millones de dólares para la compra de armamento.



Asimismo, el presidente quitó hierro a las declaraciones del ministro chileno de Exteriores, Alejandro Foxley, quien aseguró que Chile nunca cedería su espacio marítimo, y subrayó que lo único que le interesa a Perú es lo que «va a decir la Corte de La Haya».



Para García, lo conveniente es opinar lo menos posible entorno a las posiciones de otras personas y «esperar con absoluta serenidad la justicia de la causa del Perú y el desarrollo del procedimiento después de la denuncia», que se producirá en los próximos días.



El jefe de Estado sostuvo que para Perú lo importante es fortalecer las relaciones con Chile y una de las mejores formas es «judicializando un tema de manera moderna, democrática y civilizada».



EFE

Publicidad

Tendencias