Perú dice que Ecuador podrá emitir su opinión sobre demanda contra Chile - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:27

Perú dice que Ecuador podrá emitir su opinión sobre demanda contra Chile

por 19 enero, 2008

"La Haya va a hacer llegar (la demanda) a Ecuador, y le preguntará si tiene algo que decir al respecto, porque es parte de una convención, aunque sólo puede hacer llegar una opinión escrita, no participar en la parte oral del proceso", explicó el canciller peruano José Antonio García Belaúnde

Ecuador será consultado y podrá emitir su opinión sobre la demanda por límites marítimos que Perú presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.



En declaraciones a Radioprogramas del Perú (RPP), el ministro de Exteriores remarcó que, al existir acuerdos suscritos por los tres países, Ecuador "tiene que ser notificado por la Corte de La Haya".



"La Haya va a hacer llegar (la demanda) a Ecuador, y le preguntará si tiene algo que decir al respecto, porque es parte de una convención, aunque sólo puede hacer llegar una opinión escrita, no participar en la parte oral del proceso", explicó.



La cancillería ecuatoriana afirmó el viernes que la demanda presentada por Perú ante La Haya "pudiera tener implicaciones para Ecuador".



Añadió que "no pierde de vista que el proceso judicial pudiera tener implicaciones para el Ecuador, puesto que comprende la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954".



Al respecto, García Belaúnde dijo hoy que Ecuador "está legalmente habilitado para ser informado y emitir opinión" y admitió que ésta "puede ser favorable a Chile".



"Hay documentos firmados entre Chile y Ecuador al respecto, Chile supongo que incluirá eso, pero no es razón para el sobresalto", aseguró, para luego señalar que la próxima semana se reunirá con la jefa de la diplomacia ecuatoriana, María Isabel Salvador.



La ministra de Ecuador también visitará Perú en febrero próximo para afianzar los mecanismos de cooperación bilateral.



"Creo que la cosa está clara, debemos reconocer que existen documentos firmados por presidentes y por ministros ecuatorianos y chilenos que no corresponden a la posición peruana", reiteró.



García Belaúnde aseguró, por otra parte, que la demanda no tiene que afectar la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al Océano Pacífico.



Indicó que la próxima semana se reunirá con el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien considera que la diferencia entre Perú y Chile "es un tema bilateral".



"No tiene que ver la demanda de Perú ante La Haya con las negociaciones que pueda estar llevando Bolivia con Chile sobre su salida al mar, ese un tema bilateral", acotó.



La decisión peruana de acudir a La Haya ha causado malestar en Chile, ya que ese país alega que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de los 50, que -según la posición oficial de Perú- sólo son acuerdos pesqueros.



Los peruanos, que plasmaron sus límites marítimos en un mapa publicado en agosto pasado, toman como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.



Chile, por su parte, utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el noreste.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)