Publicidad

Presuntos islamistas detenidos en España preparaban atentados

En rueda de prensa, el ministro del interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó de la detención de doce paquistaníes y dos hindúes, así como del registro de cinco domicilios en los que se ha encontrado material «que puede formar parte de explosivos o puede ser utilizado para fabricar explosivos», entre el que destacó cuatro temporizadores.


El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este sábado que los 14 presuntos terroristas islamistas detenidos en Barcelona forman parte de «un grupo con un nivel de organización importante» que estarían aprovisionándose de material y preparándose para cometer atentados.



En rueda de prensa, el ministro informó de la detención de doce paquistaníes y dos hindúes, así como del registro de cinco domicilios en los que se ha encontrado material «que puede formar parte de explosivos o puede ser utilizado para fabricar explosivos», entre el que destacó cuatro temporizadores.



Rubalcaba puntualizó que se trata de un grupo que va «un paso más allá de la radicalización ideológica» y de los grupos islamistas hasta el momento detenidos en España, que estaban más relacionados con la financiación y la captación de personas.



La operación en la que fueron detenidas estas 14 personas presuntamente vinculadas con el terrorismo islamista, es la primera de estas características practicada en España en lo que va de año.



La anterior operación policial se produjo el 24 de octubre de 2007, en la ciudad de Burgos (norte), y en ella fueron detenidas seis personas (además de otra que fue detenida en diciembre). Fue la primera célula desmantelada en España impulsora de la «yihad mundial» a través de internet.



Durante el pasado año fueron detenidas en total cuarenta y cinco presuntos islamistas, de ellos al menos 24 en relación con el envío de «muyahidines» a Irak y Afganistán, y otros nueve por presunta colaboración en la huida de miembros de la célula que comentó los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que murieron 191 personas y otras 1.841 fueron heridas.



La mayor operación policial del 2007 tuvo lugar el 28 de mayo, con 16 detenidos, trece de ellos en la región de Cataluña (noreste).



En términos globales, el número de islamistas detenidos en España ha ido bajando desde 2004, año en que hubo 138 detenidos, frente a 131 en 2005. En 2006 fueron detenidos un total de 56 presuntos islamistas (la mayoría vinculados al envío de ‘muyahidines’ a Irak).



La primera detención vinculada a Al Qaeda en España fue la del argelino Mohamed Bensakhria, en junio de 2001. En septiembre siguiente, fueron detenidos 16 presuntos miembros del Grupo Salafista para la Predicación y Combate (GSPC).



En noviembre de ese mismo año la «Operación Dátil» permitió desarticular una célula de Al Qaeda en España liderada por Imad Eddin Barakat Yarkas alias «Abu Dahdah». Veintitrés personas fueron juzgadas en un macrojuicio, incluido «Dahdah» (condenado a 12 años).



En enero de 2003, en el marco de la «Operación Lago», fueron detenidos en la región de Cataluña 16 presuntos miembros del GSPC por tener material para fabricar «napalm» casero.



En septiembre de 2004 fueron detenidos en Barcelona once pakistaníes que tenían vídeos de edificios emblemáticos barceloneses. Seis de ellos fueron absueltos en mayo de 2007 y los demás condenados a entre seis meses y cinco años de prisión por colaboración con organización terrorista pakistaní.



En octubre de 2004 la «Operación Nova» concluyó con 43 detenidos. El grupo salafista «Mártires por Marruecos», creado por el argelino Mohamed Achraf, pretendía atentar contra la Audiencia Nacional.



En junio de 2005, las operaciones «Tigris» y «Sello», con un total de 16 detenidos, desarticularon dos redes vinculadas a la rama iraquí de Al Qaeda (Ansar el Islam) y al 11-M.



El 23 de noviembre 2005, once argelinos fueron detenidos por presunto apoyo logístico al GSPC. El 9 de diciembre otros siete presuntos salafistas fueron detenidos en el sur de España.



En diciembre de 2005, la operación «La Unión» desarticuló una red liderada por Hiyag Mohalab Maan, alias «Abu Sufian», que enviaba «muyahidines» a Irak. 19 personas fueron detenidas en distintas ciudades españolas.



En enero siguiente hubo una veintena de detenidos en dos operaciones contra células de captación de voluntarios para luchar en Irak: la Operación «Chacal» (o Génesis) en Barcelona y la Operación «Camaleón» en Madrid.



Once personas fueron detenidas en diciembre de 2006 en Ceuta (ciudad española situada en el norte de África) en relación con una célula vinculada a Al Qaeda, que aún no tenía capacidad para atentar, pero planeaba hacerlo.



Además, un total de 116 personas fueron imputadas en el sumario de los atentados del 11-M, atribuidos al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), que causaron 191 muertos y 1.841 heridos.



EFE

Publicidad

Tendencias