Publicidad

Expertos preparan Reunión Ministros de Medio Ambiente de la región

Entre los temas a tratar en la reunión preparatoria está el seguimiento a la ejecución de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC), aprobada hace cinco años en Panamá.


Un grupo de expertos de alto nivel iniciará mañana en Santo Domingo la discusión de las propuestas que se abordarán el miércoles y jueves próximos durante la XVI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.



Entre los temas a tratar en la reunión preparatoria está el seguimiento a la ejecución de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC), aprobada hace cinco años en Panamá.



Desde la aprobación de la ILAC los países de la región han logrado avances «puntuales» en la implementación de prioridades regionales contenidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según lo aseguró un comunicado de los organizadores.



Durante el encuentro del grupo de trabajo, también se revisarán las implicaciones para la región que tendrían futuras negociaciones ambientales internacionales en materia de cambio climático y diversidad biológica.



Asimimismo, se abordará la participación de los países latinoamericanos y caribeños en iniciativas internacionales relativas al mejoramiento de la calidad del aire y de los combustibles.



Otro de los puntos a ser debatidos es el que atañe a la reducción de la concentración de emisiones contaminantes en el aire, para lo que se hace necesario la participación de Latinoamérica y el Caribe en las iniciativas internacionales que traten este tema.



Se discutirá también sobre la capacidad de los países de la región en ampliar su participación en nuevos nichos de comercio internacional, así como en la producción y consumo de bienes y servicios sustentables.



La agenda incluye, además, temas como el acceso a los recursos genéticos y distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización, así como recursos hídricos, asentamientos humanos, vulnerabilidad y ordenamiento territorial e instrumentos económicos y política fiscal.



La reunión de ministros iniciará el miércoles próximo con la presencia del director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, así como de Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC).



Del encuentro también participará el director regional del PNUMA, Ricardo Sánchez.EFE

Publicidad

Tendencias