Publicidad

Brote gripe aviar se extiende y suman 13 distritos afectados en India

La confirmación de estos nuevos casos se produce apenas unas horas después de que el ministro de Salud del estado de Bengala, Surya Kanta Mishra, asegurara en rueda de prensa que la situación estaba bajo control.


La epidemia de gripe aviar detectada la semana pasada en el estado indio oriental de Bengala se ha extendido a dos nuevos distritos, por lo que ya son 13 las zonas bengalíes afectadas, informó este domingo una fuente oficial.



El ministro de Recursos Animales de Bengala, Anisur Rahman, citado por la agencia IANS, dijo que en los distritos de Midnapore Oriental y Parganas se han registrado casos de gripe aviar.



En concreto en el distrito de Parganas, el brote se ha localizado en una zona situada a escasos 15 kilómetros de Calcuta, la capital bengalí.



La confirmación de estos nuevos casos se produce apenas unas horas después de que el ministro de Salud del estado de Bengala, Surya Kanta Mishra, asegurara en rueda de prensa que la situación estaba bajo control, según IANS.



Las autoridades bengalíes han activado las medidas de contención del virus H5N1, que causa la gripe aviar, entre las que se encuentra el sacrificio de más de dos millones de aves.



Hasta el momento, un millón y medio de pollos, pichones, gallinas y otras aves han sido ya sacrificadas.



«Hasta hoy hemos sacrificado alrededor de 1,57 millones de aves. El objetivo de sacrificar a 2,2 millones podría alcanzarse mañana. Pero el proceso completo podría retrasarse por las nuevas infecciones», agregó Rahman.



La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido recientemente de que la gripe aviar continúa siendo «una amenaza mundial», a raíz de los brotes registrados en India, Bangladesh, Benin, China, Egipto, Alemania, Indonesia, Irán, Israel, Myanmar, Polonia, Rusia, Ucrania, Turquía y Vietnam. EFE

Publicidad

Tendencias