Publicidad

Abbas descarta diálogo con Hamas, al que califica de ‘ilegítimo y golpista’

El líder palestino dijo ello sería posible sólo si el grupo abandona «su golpe de Estado» que le permitió controlar Gaza el año pasado.


El presidente de la Autoridad Nacional (ANP), Mahmud Abás, dijo este miércoles en El Cairo que «no habrá ningún diálogo con Hamas», y calificó a este grupo islamista palestino de «ilegítimo y golpista».



Abbas hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para abordar la situación tras la apertura de la frontera entre Egipto y Gaza en el paso de Rafah.



«Hamas no es un grupo legítimo sino golpista. Nadie que se respete a sí mismo acepta la existencia de una parte ilegítima, ni dialogar con ella», señaló el presidente de la ANP.



«Nos importa el bien del pueblo palestino. Si a ellos (Hamas) también les importa, que cumplan con los acuerdos firmados», agregó Abás, en referencia al pacto cuatripartito suscrito en 2005 entre la ANP, la Unión Europea, Israel y Egipto sobre la frontera entre este último país y Gaza.



En ese acuerdo, firmado tras la retirada israelí de Gaza en septiembre de ese año, Israel aceptó el despliegue de observadores de la UE para supervisar los cruces de la frontera a través de cámaras en los pasos.



«Cualquier diálogo con Hamas será inútil, a menos que abandonen su golpe de Estado», aseguró Abbas, en un rotunda declaración de intenciones respecto al grupo islamista que controla Gaza desde los enfrentamientos con la ANP en junio del año pasado.



Todavía se desconoce si la delegación de Hamas, que salió este miércoles de Gaza con rumbo a El Cairo encabezada por su dirigente y ex ministro de Asuntos Exteriores de la ANP Mahmud Zahar, se encuentra ya en el capital egipcia y con quién se reunirá una vez en ella.



EFE

Publicidad

Tendencias