Argentina: Cancillería entrega informe a justicia por autos diplomáticos - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:46

Argentina: Cancillería entrega informe a justicia por autos diplomáticos

por 31 enero, 2008

Ministerio de Relaciones Exteriores también inició un reempadronamiento de todos los automóviles ingresados al país con franquicia diplomática

La Cancillería argentina entregó este jueves documentos y archivos informáticos al juez que investiga el escándalo por irregularidades en la comercialización de autos de lujo que ingresaron al país sin impuestos, con franquicias diplomáticas.



Fuentes de la Cancillería confirmaron a Efe que el juez del fuero Penal y Económico Marcelo Aguinsky se presentó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde "se le entregó toda la documentación requerida y se le señaló la disposición para seguir cooperando ante futuros requerimientos".



El caso fue denunciado ante la Justicia el pasado día 21 por el Ministerio de Relaciones Exteriores luego de que el canciller argentino, Jorge Taiana, ordenara en agosto de 2007 una auditoría interna ante sospechas de posibles irregularidades en el área de concesión de franquicias para la importación de autos para uso diplomático.



La inspección interna se hizo sobre una muestra de 98 casos de autos ingresados entre 2004 y 2007 y se detectó una importante cantidad de trámites que no cumplían con el marco normativo vigente, por lo que la Cancillería realizó una denuncia judicial y desplazó al funcionario responsable del área de franquicias.



La causa recayó en el juez del fuero Criminal y Correccional Norberto Oyarbide, quien se declaró incompetente y elevó la investigación a la Corte Suprema argentina por estar involucrados funcionarios extranjeros con fueros diplomáticos, entre ellos de Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Marruecos, Perú, Rusia y Uruguay.



El magistrado Marcelo Aguinsky lleva adelante otra investigación iniciada a partir de una denuncia radicada el pasado día 22 por la Aduana argentina ante la presunta existencia de casos de contrabando y violación de normas sobre comercio de automóviles.



El escándalo involucra a varios embajadores y funcionarios de menor rango de representaciones extranjeras en Argentina.



El viernes pasado la Cancillería envió una circular a las embajadas y misiones acreditadas en Buenos Aires en la que se asegura que Argentina "es respetuosa del régimen de privilegios e inmunidades" previsto en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas (1961) y en la Convención de Viena sobre relaciones consulares (1963).



Asimismo, aseguró a los embajadores extranjeros que "en el respeto al principio de división de poderes" y en la medida que la Cancillería reciba información de la Justicia, los "mantendrá informados" sobre la investigación.



La Cancillería informó, por otra parte, que inició un reempadronamiento de todos los automóviles ingresados al país con franquicia diplomática y que entregará nuevas placas con las mismas medidas de seguridad que se aplican al registro de los autos locales.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)