Miden movimientos de galaxias que darían luces sobre energía oscura - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:26

Agenda Vida

Presentado por:

Miden movimientos de galaxias que darían luces sobre energía oscura

por 31 enero, 2008

Los científicos utilizaron para ello el "espectrógrafo" Visible de Multi-Objetos (VIMOS) instalado en el observatorio Paranal en la región de Antofagasta.

Un grupo de astrónomos fue capaz de medir en el norte del país la distribución y movimiento de miles de galaxias en el Universo distante que entregaría nuevas luces sobre la misteriosa energía oscura, informó este jueves el Observatorio Europeo Austral.



"Esto abre fascinantes perspectivas para comprender mejor la causa de la aceleración en la expansión cósmica y proporciona nuevas luces sobre la misteriosa energía oscura que presumiblemente abunda en el Universo", dijeron los científicos en una nota que publica ste jueves la revista Nature del Observatorio Europeo Austral (ESO).



La medición, que se realizó utilizando el "Very Large Telescope de ESO", permite explicar "por qué la expansión del Universo se está acelerando actualmente", afirmó el astrónomo italiano Luigi Guzzo, autor principal del estudio, y agregó que "es ciertamente la pregunta más fascinante en la cosmología moderna".



"Hemos podido mostrar que amplias mediciones de las posiciones y velocidades de galaxias distantes nos proporcionan un nuevo camino para resolver este misterio (expansión cósmica)", aseguró.



Hace diez años, los astrónomos descubrieron con asombro que el Universo se expande actualmente a un ritmo más rápido que en el pasado.



Al respecto, el italiano Enzo Branchini, otro miembro del equipo, dijo que esto implica que "el Universo está repleto de una misteriosa energía oscura, la cual produce una fuerza repulsiva que lucha contra el freno gravitacional de toda la materia presente en el Universo, o nuestra teoría actual de gravitación no está correcta y necesita ser modificada".



Actualmente las observaciones de la velocidad de expansión del Universo no pueden distinguir entre estas dos últimas opciones, pero el equipo internacional de 51 científicos de 24 instituciones encontró una forma que podría ayudar a abordar este problema.



Según explicó ESO, la técnica se basa en el movimiento aparente de galaxias distantes como resultado de dos efectos: la expansión global del Universo que separa las galaxias unas de otras y la atracción 'gravitacional' de la materia presente en la vecindad de las galaxias que las une, creando la red cósmica de estructuras a gran escala.



Guzzo y sus colaboradores pudieron medir las velocidades de las galaxias con el "espectrógrafo" Visible de Multi-Objetos (VIMOS) del Very Large Telescope (VLT) de Eso ubicado en el Observatorio Paranal en la región de Antofagasta.



El rastreo profundo de VIMOS obtuvo y analizó espectros de varios miles de galaxias en un campo de cuatro grados cuadrados (20 veces el tamaño de la Luna llena) en épocas correspondientes a alrededor de la mitad de la edad actual del Universo (hace unos 7.000 millones de años).



"Este es el campo más grande jamás cubierto homogéneamente por medio de la espectroscopia a esta profundidad", destacó el francés Olivier Le Fèvre.



EL Espectrógrafo VIMOS puede observar espectros de hasta 1.000 galaxias en una sola exposición, por lo que está destinado a conseguir una imagen lo más completa posible de la formación de galaxias y estructuras a lo largo de la historia del Universo.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)