Publicidad

Paraguay: dueños de supermercado incendiado condenados por 327 muertos

El dueño, su hijo y un guardia del local fueron condenados con penas de 12 años de presididio, por «homicidio doloso», debido a que las puertas del local fueron cerradas cuando comenzó el fuego por orden de los dueños para evitar posibles hurtos.


Un tribunal paraguayo condenó el sábado a 12 años de cárcel a los dueños del supermercado Ycuá Bolaños incendiado en 2004, Juan Pío Paiva, a su hijo, Víctor Daniel, y a un guardia del local, Daniel Areco, por la muerte de 327 personas.



El tribunal los declaró culpables de «homicidio doloso» y de «homicidio doloso en grado de tentativa», al argumentar, entre otras cosas, que las puertas del local fueron cerradas cuando comenzó el fuego por orden de los dueños para evitar el hurto. Por ello, se umpuso una pena de 12 años a Juan Pío; de 10 a su hijo y de 5 al guardia.



Juan Pío Paíva además fue declarado culpable por «exposición de personas en lugares de trabajo peligroso», delito por el cual fue castigado a 2 años y 6 meses de reclusión Humberto Casaccia, uno de los cinco socios de la sociedad propietaria del supermercado .



El tribunal, presidido por el juez Germán Torres e integrado por Blas Cabriza y Bibiana Benítez, consideró inocentes de este último delito a los otros miembros de la sociedad comercial, Agustín Alfonso, Antolina Burgos y María Victoria Cáceres de Paiva.



Al leer la sentencia, Torres destacó que el tribunal los condenó por la muerte de 327 personas, aunque la Fiscalía denunció 364 víctimas fatales, así como por 249 heridos frente a los 268 que incluía la denuncia del Ministerio Público.



Asimismo, el presidente del tribunal destacó que los condenados mantendrán las medidas restrictivas actuales, con lo cual los Paiva y Areco continuarán con la libertad condicional que disfrutan desde setiembre pasado hasta que la sentencia quede en firme.



La lectura de la sentencia, que duró más de 4 horas y estuvo a cargo de los propios jueces, tuvo lugar en el auditorio de Palacio de Justicia, que fue acordonado por la policía ante la presencia de cientos de familiares de las víctimas de la tragedia.



Con la sentencia concluyó el juicio en primera instancia de los responsables de la mayor tragedia civil del país, que comenzó el 8 de agosto del año pasado y que fue la repetición del anulado en diciembre del 2005 por la reacción violenta de los sobrevivientes y familiares.



En esa ocasión se produjeron violentos enfrentamientos con la policía, a diferencia de hoy, ya que al conocerse la decisión judicial sólo se registraron protestas airadas individuales en la plaza adyacente al edificio de los tribunales, donde se concentraron centenares de víctimas y familiares que esperaban condenas de 25 años como pidió el fiscal de la causa.



El Ycuá Bolaños, situado en un populoso barrio de la periferia de Asunción y que estaba repleto de clientes ese domingo 1 de agosto de 2004, fue devastado por el fuego que se originó en la parrilla del restaurante.



EFE

Publicidad

Tendencias