El Salvador: Presidente objeta legalidad de apoyo de Chávez a FMLN - El Mostrador

miércoles, 25 de abril de 2018 Actualizado a las 11:53

El Salvador: Presidente objeta legalidad de apoyo de Chávez a FMLN

por 8 febrero, 2008

Elías Saca dijo que EEUU le ha dado información de que el presidente venezolano pretende financiar al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en la campaña para las elecciones del 2009.

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, advirtió que si el Gobierno de Venezuela se propone financiar al partido opositor salvadoreño FMLN, ese apoyo estaría "totalmente fuera de la ley".



Saca dijo en entrevista con Efe que el Gobierno de Washington le ha dado información secreta que respalda la alegación de Estados Unidos de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, pretende dar financiación al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la campaña para las elecciones del 2009.



Esa advertencia está también en un informe de los servicios de inteligencia de EE.UU. presentado este martes en Washington, y el FMLN la ha calificado ya de afirmación "sin asidero".



En cambio, Saca dijo que se la toma en serio y que su Gobierno ha ordenado una investigación al respecto.



"Nosotros respetamos al Gobierno de Venezuela, respetamos a todos los Gobiernos del mundo, no intervenimos en asuntos internos y consideramos inaceptable que se metan en los asuntos internos de política salvadoreña", afirmó.



Saca llamó a consultas ayer al encargado de negocios salvadoreño en Caracas, Rafael Hernández Gutiérrez, su representante de mayor rango en la capital venezolana.



El presidente dijo que con esa medida quiere enviar un mensaje al Gobierno venezolano.



"El mensaje es: queremos investigar y queremos explicaciones de este tema", afirmó.



El presidente, que se ha reunido con miembros del Gobierno y del Congreso de Estados Unidos, dijo que El Salvador usará la información confidencial de los servicios de inteligencia estadounidenses como parte de su propia investigación sobre las alegaciones.



La controversia se originó el martes, cuando el director de Inteligencia Nacional, Michael McConnell, afirmó que Estados Unidos prevé que Chávez financie de manera "generosa" al FMLN de cara a las presidenciales de 2009.



Esas donaciones estarían "totalmente fuera de la ley" y serían una intromisión en los asuntos políticos de El Salvador, dijo hoy Saca.



Si las aceptara, el FMLN violaría la ley electoral, afirmó.



Saca subrayó que hay "una relación muy cercana entre Chávez y el FMLN" y dijo que su Gobierno también investigará la venta de petróleo a precios por debajo del mercado por parte de Venezuela a municipios que gobierna el FMLN.



El departamento de Estado, sin embargo, intentó quitar hoy hierro al asunto.



"Las alegaciones de la implicación de Chávez no son nuevas. Es algo que se ha dicho en el pasado", dijo una portavoz del Departamento de Estado que no quiso ser identificada.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)