Publicidad

España: Justicia suspende a dos grupos políticos vinculados con ETA

Se trata de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).


La Justicia española decretó este viernes la suspensión de actividades de dos partidos políticos del País Vasco para evitar su presencia en las elecciones generales de marzo por su presunto vínculo con Batasuna, el brazo político de ETA.



Se trata de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), suspendidos por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el mismo día en que el Tribunal Supremo escucho las alegaciones de ambas formaciones por si encuentra fundamentos para declarar su ilegalización.



En sendos autos notificados hoy, Garzón dispone también la clausura por el mismo lapso de las sedes, locales, establecimientos y cualquier otro centro de los que dispongan estos partidos, así como el bloqueo de sus cuentas, entre otras medidas.



El juez afirma que «la suspensión cautelar de la actividad del PCTV o de ANV no se trata de un acto «ad hoc» para evitar su concurrencia a las elecciones generales del 9 de marzo próximo, sino que «se adopta con independencia de esa circunstancia, aunque resulta obvio que tiene una trascendencia fundamental en este ámbito», añade el auto.



«No se pretende tampoco ilegalizar un partido político (…), sino aplicar una medida cautelar tendente a prevenir la continuación de la utilización de ese partido político para la comisión» de delitos graves, concluye el juez.



Previamente, esta semana, el juez Garzón imputó los delitos de colaboración con ETA y de asociación ilícita a tres miembros del PCTV y a otros tres dirigentes de ANV por su presunta relación con Batasuna.



Las actividades de Batasuna fueron suspendidas por Garzón en 2002 y el Tribunal Supremo la declaró ilegal al año siguiente, dentro del marco de la Ley de Partidos Políticos, que contempla la ilegalidad de cualquier agrupación que ensalce o ampare el terrorismo.





EFE

Publicidad

Tendencias