Detenidos 14 miembros de Batasuna, ilegalizado brazo político de ETA - El Mostrador

martes, 24 de abril de 2018 Actualizado a las 09:26

Detenidos 14 miembros de Batasuna, ilegalizado brazo político de ETA

por 11 febrero, 2008

El juez Baltasar Garzón imputa a los detenidos los delitos de integración y/o colaboración con organización terrorista y asociación ilícita.

Un total de 14 personas fueron detenidas en la madrugada de este lunes por orden del juez Baltasar Garzón por su vinculación con Batasuna, el ilegalizado brazo político de la organización terrorista ETA, informaron fuentes jurídicas españolas.



Trece de los detenidos fueron arrestados en las regiones del País Vasco y Navarra, en el norte de España, y otra persona en Córdoba (Andalucía, sur), según informó el fiscal general del estado, Cándido Conde-Pumpido.



La última detenida es una mujer que se encontraba en Córdoba visitando a un preso, según fuentes policiales.



El juez Baltasar Garzón imputa a los detenidos los delitos de integración y/o colaboración con organización terrorista y asociación ilícita.



Entre los arrestados figuran Karmelo Landa, Mikel Etxaburu y Karmele Aierbe.



Etxaburu y Airbe ofrecieron el domingo un conferencia de prensa en la ciudad vasca de Bilbao en la que convocaron para el próximo jueves a una "huelga general" para protestar contra la "represión judicial, política y policial" en su contra.



La cúpula de Batasuna fue detenida el pasado 4 de octubre cuando la Policía irrumpió en una reunión en la que la coalición independentista vasca trataba de reorganizarse.



El pasado 4 de enero también fueron detenidos otros tres miembros de esta formación, entre ellos el dirigente Pernando Barrena ante la constatación de que trataba de dirigir las actividades del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) para asegurar la presencia del entorno político de ETA en la elecciones generales del 9 de marzo en España.



El pasado viernes el juez Garzón acordó suspender las actividades de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) durante tres años por su presunta vinculación con ETA y Batasuna e impedir que concurran a los comicios de marzo.



Tras la ilegalización de Batasuna en 2003, estos partidos ofrecieron una alternativa a los votantes de esa formación.



La Justicia española decidió actuar también contra ellos al considerar que han sido instrumentalizados por el brazo político de ETA.



El fiscal general del Estado, en declaraciones a la cadena de radio privada SER, dijo que en la operación de esta madrugada se han practicado 19 registros, entre ellos los de las sedes centrales de ANV y PCTV, y han participado 400 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.



También puntualizó que iba dirigida contra determinados miembros de la dirección de Batasuna como Karmelo Landa, procesado en un sumario anterior, y contra "las personas que habían colaborado de manera más directamente en la financiación de Batasuna trasladando medios económicos desde el PCTV y desde ANV" a esta formación.



La pasada madrugada se registraron diversos actos de violencia callejera en el País Vasco, donde fueron incendiados una subestación eléctrica y un transformador,en la provincia de Guipúzcoa), lo que causó importantes desperfectos en dichas instalaciones y provocó el corte del suministro a parte de los vecinos de la zona.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)