Castro vuelve a arremeter contra McCain en nuevo artículo sobre primarias - El Mostrador

sábado, 21 de abril de 2018 Actualizado a las 13:52

Castro vuelve a arremeter contra McCain en nuevo artículo sobre primarias

por 12 febrero, 2008

El convaleciente mandatario, quien el lunes acusó a MacCain de mentir por afirmar que fue torturado por cubanos en Vietnam, dice ahora que ese candidato "favorece la pena de muerte, el fortalecimiento y aumento de los cuerpos armados, la expansión de los TLC".

El presidente cubano, Fidel Castro, arremetió nuevamente este martes contra John McCain, aspirante a candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, en un segundo artículo sobre las elecciones norteamericanas que publican los medios de comunicación oficialistas de la isla.



"Como todo candidato, tiene su programita de gobierno -ironiza Castro-. Promete reducir la dependencia de suministros de energía del extranjero. Fácil es decirlo, difícil a estas alturas hacerlo".



"Se opone al subsidio de la producción de etanol. Magnífico: eso mismo sugerí al presidente brasileño Lula Da Silva, que exigiera al Gobierno de Estados Unidos suspender los cuantiosos subsidios asignados al maíz y otros granos destinad os a la producción de etanol", agrega el artículo.



"Pero eso no es lo que se propone (el candidato) -dice Castro-; por el contrario: (quiere) exportar etanol norteamericano en competencia con Brasil".



Añade que "el etanol de maíz no puede competir jamás en costos con el de Brasil a partir de la caña de azúcar como materia prima mediante esfuerzos muy duros de sus trabajadores, que en todo caso mejorarían su suerte sin las barreras arancelarias y los subsidios de Estados Unidos".



También afirma que "no podía faltar la promesa (de McCain) de asegurar la calidad del aire y el agua, el uso apropiado de los espacios verdes, la protección de parques nacionales que van quedando como un recuerdo de lo que un día fuera hermosa naturaleza del país, víctima de los dictados implacables de las leyes del mercado".



"El Protocolo de Kyoto, sin embargo, no sería firmado. Parecieran los sueños de un náufrago en medio de la tempestad", añade el artículo.



Castro, que el lunes acusó a MacCain de mentir por afirmar que fue torturado por cubanos en Vietnam, anota hoy que ese candidato "favorece la pena de muerte, el fortalecimiento y aumento de los cuerpos armados, la expansión de los TLC" (tratados de libre comercio).



El convaleciente líder cubano de 81 años, que no aparece en público desde hace 19 meses, cita y critica un libro de memorias del dirigente republicano que tiene hasta ahora más opciones de llegar a la Casa Blanca.



"Hace más de 2.400 años Sócrates, reconocido sabio ateniense, famoso por su método y mártir de sus ideas, consciente de las limitaciones humanas, expresó: 'Solo sé que no sé nada'. Hoy, McCain (...) exclama ante sus conciudadanos: 'Solo sé que lo sé todo'", compara Castro.



También cita en forma extensa un artículo de "uno de los órganos de prensa más hostiles de Estados Unidos respecto a Cuba, con sede en la Florida" -afirma Castro, sin nombrarlo-, en el que se reseña un libro que detalla uno de los intentos norteamericanos para asesinarlo.



En 1962 la CIA le envió "un regalo mortal": "un traje de neopreno contaminado con un hongo que lacera la piel, y un dispositivo para respirar bajo el agua contaminado con tuberculosis", dice el reportaje citado por Castro.



Desde marzo de 2007 el líder cubano publica frecuentes y extensos artículos titulados "reflexiones", en los que se refiere sobre todo a asuntos internacionales e históricos y, a veces, a la situación actual de la isla.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)