Publicidad

Consejo ONU condena atentados contra los líderes de Timor Oriental

Integrantes del máximo órgano de las Naciones Unidas aseguran que los atentados representan «un ataque a las instituciones legítimas de Timor Oriental».


El Consejo de Seguridad de la ONU condenó «en los términos más duros posibles» los atentados contra el presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, y el primer ministro Xanana Gusmao.



En una declaración leída por su presidente de turno, el embajador de Panamá, Ricardo Alberto Arias, los integrantes del máximo órgano de las Naciones Unidas aseguran que los atentados representan «un ataque a las instituciones legítimas de Timor Oriental».



El Consejo desea una «rápida recuperación» al mandatario timorense, que resultó herido grave en el ataque contra su residencia perpetrado por un comandante renegado.



«El Consejo de Seguridad llama al pueblo de Timor Oriental a que permanezca en calma, se refrene y mantenga la inestabilidad del país», leyó Arías.



El texto reafirma el «apoyo completo» de los 15 miembros del órgano al Gobierno y el pueblo timorense, así como a su «esfuerzo continuado» para fortalecer la democracia y la seguridad pública.



Al mismo tiempo, llama al Gobierno de la ex colonia portuguesa a llevar ante la justicia a los autores de este «atroz» acto y recuerda que «todas las disputas deben resolverse con medidas pacíficas y políticas dentro del marco de las instituciones democráticas».



La declaración del Consejo de Seguridad se une a la condena de los atentados del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien hoy expresó su solidaridad con el Gobierno de Timor Oriental.



El máximo responsable de las Naciones Unidas manifestó, igualmente, sus deseos para «una pronta y total recuperación de Ramos Horta.



Xanana Gusmao, quien salió ileso de una ráfaga de disparos, aseguró hoy que los ataques formaron parte de un intento fallido de golpe de Estado.



Los atentados fueron obra de militares renegados encabezados por el ex comandante Alfredo Reinado, quien murió junto a un escolta del presidente en el tiroteo en la residencia del mandatario.



Fuentes oficiales detallaron que Vicente Guterres, vicepresidente del Parlamento, asumirá la jefatura interina del Estado en sustitución de Ramos Horta, ya que el presidente del Legislativo, Fernando Lasama, está actualmente de viaje en Portugal.



El presidente de Timor Oriental está en estado estable y fue trasladado a Darwin (Australia), tras haber sido operado con éxito de dos heridas de bala por médicos australianos en una base militar en Dili.



Ramos Horta, de 58 años y premio Nobel de la Paz, fue atacado antes del amanecer mientras hacía ejercicio en su casa en la capital Dili, poco antes de una operación similar para acabar con la vida de Gusmao cuando se desplazaba en coche a su despacho.



EFE

Publicidad

Tendencias