Publicidad

Kosovo: Rusia considera «ilegal» el envío de la misión civil de la UE

El Kremlin señala que nunca reconocerá la independencia kosovar sin el beneplácito de Belgrado, al tiempo que acusa a Occidente de ignorar los principios de inviolabilidad de las fronteras en algunas regiones del mundo.


Rusia calificó este sábado de «ilegal» el envío a Kosovo de la misión civil de la Unión Europea (UE), al considerar que esa clase de decisiones exige la adopción de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.



«Cualquier cambio del carácter, composición o planes operativos de la presencia civil en Kosovo exige una nueva decisión del Consejo de Seguridad», aseguró Mijaíl Kaminin, portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, citado por la agencia oficial Itar-Tass.



Además, Kaminin insistió en que dicha decisión debe contar con el beneplácito tanto de Belgrado como de Pristina



«Esperamos que el secretario general de la ONU y nuestros socios comprendan las funestas consecuencias de escenarios unilaterales y acciones que violan la carta de la ONU», añadió.



El diplomático llamó a «abstenerse de pasos que sienten un precedente destructivo para el sistema de relaciones internacionales».



En la misma línea, el jefe del comité de Exteriores de la Duma, Konstantín Kosachev, calificó de «ilegal» la decisión de Bruselas, ya que «ni Serbia, ni Kosovo son miembros de la UE».



Por su parte, el vicepresidente del comité de Exteriores del Senado ruso, Vasili Lijachov, aseguró que el envío de la misión civil de la UE abre una «grave crisis en las relaciones internacionales».



Lijachov lamentó que Bruselas «ignorara las señales que se enviaron durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que sólo cinco de sus miembros apoyaron el plan Ahtisaari» de independencia tutelada para Kosovo.



«La misión civil de la UE es una premisa más para que se proclame definitivamente la independencia de Kosovo», señaló.



El senador, jurista de formación, denuncia que la UE ha forjado con Estados Unidos una «alianza estratégica» para conseguir la secesión de la región serbia de mayoría albanesa.



«Tras la independencia de Kosovo se encuentra el departamento de Estado norteamericano y sus aliados que quieren diseñar de manera unilateral un mundo cimentado en los intereses de EEUU», dijo.



El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró esta semana en rueda de prensa en el Kremlin que «el reconocimiento de la independencia de Kosovo sería ilegal e inmoral».



Putin defiende la vigencia de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, que reconoce a Kosovo como parte integrante de Serbia y también contempla el retorno de la minoría serbia a sus hogares.



Rusia ha declarado que nunca reconocerá la independencia kosovar sin el beneplácito de Belgrado, al tiempo que acusa a Occidente de ignorar los principios de inviolabilidad de las fronteras en algunas regiones del mundo.
EFE

Publicidad

Tendencias