Publicidad

Hans Modrow desmiente que esté en Cuba «asesorando» para transición

Modrow, de 80 años, explicó que se encuentra en La Habana desde mediados de febrero, pero que acudió con la intención de presentar su libro «In historischer Mission» -«En misión histórica»-.


El ex primer ministro de la extinta República Democrática Alemana (RDA) Hans Modrow negó este sábado estar en Cuba para asesorar a su gobierno en la transición a un régimen más abierto, como había afirmado el politólogo alemán Heinz Dieterich.



«No sé que intenciones tiene Dieterich para hacer esta declaración, pero no es cierto», dijo Modrow al diario berlinés «Junge Welt», afín al poscomunismo alemán.



Modrow, de 80 años, explicó que se encuentra en La Habana desde mediados de febrero, pero que acudió con la intención de presentar su libro «In historischer Mission» -«En misión histórica»-.



La presencia del ex-primer ministro de la RDA en la capital cubana trascendió a la opinión pública alemana a mediados de mes, a través de las páginas del popular diario «Bild», que aseguraba que viajaba a la isla invitado por Fidel Castro.



A principios de esta semana, antes de que Castro anunciase su retirada, otro diario alemán, el berlinés «Berliner Kurier», insistía en la cuestión, aunque no le relacionaba directamente con un plan de asesoramiento.



El rotativo berlinés sí explicaba, sin embargo, que se había entrevistado con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, entre otros políticos destacados, y que todo el mundo en la isla le preguntaba por la transición y las reformas.



Finalmente, el profesor Dieterich, afincado en México, sacó el tema a colación en una entrevista con el diario brasileño «Folha de Sao Paulo».



Dieterich, asesor del presidente venezolano Hugo Chávez y considerado uno de los ideólogos del llamado «socialismo del siglo 21», explicaba que Modrow había viajado en secreto a Cuba invitado por Fidel Castro y trata con varios altos cargos de la isla sobre el proceso que condujo al fin del comunismo en la RDA.



Modrow fue primer ministro de la RDA entre diciembre de 1989 y marzo de 1990.



Asumió el cargo poco después de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, y cuando Erich Honecker ya había transferido la jefatura del Estado a Egon Krenz.



En abril del año siguiente le sucedió Lothar de Maiziere, elegido jefe del gobierno de transición que preparó la disolución de la RDA y la reunificación de la República Federal de Alemania (RFA).



Como Krenz y otros responsables de la RDA, tuvo que responder luego ante la justicia de la RFA, en su caso por fraude en las municipales de 1989, cuando se «corrigió» por orden del aparato comunista el índice de participación y el reparto de votos.



Pese a ello, en 1999 fue elegido eurodiputado por el Partido del Socialismo Democrático (PDS), la formación poscomunista de la que se convirtió en presidente honorario.



EFE

Publicidad

Tendencias