Publicidad

Cosmonauta ruso votará en presidenciales desde EEI mediante apoderado

Yuri Malenchenko, que en una misión anterior en la estación espacial, en 2003, protagonizó la primera boda espacial por videoconferencia, votó también a través de un apoderado en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado.


El cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, uno de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), votará en la elecciones presidenciales que Rusia celebrará el próximo domingo a través de un apoderado, informó este martes el coronel Serguei Trafov, jefe adjunto del Centro de Adiestramiento de Cosmonautas.



«Nuestra obligación es crear todas las condiciones para que Yuri Malenchenko pueda ejercer su derecho a voto», dijo Tráfov a la agencia Interfax.



Explicó que el día de la votación el apoderado de Malenchenko, Dmitri Zhukov, se personará en el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, donde en conversación radial privada el tripulante de la EEI le comunicara la opción que debe marcar en la papeleta de votación.



La ley de elecciones presidenciales permite a los electores impedidos de marcar personalmente la papeleta de votación hacerlo a a través de otro elector a quien le comunican de manera oral su opción.



Sin embargo, no precisa si ello se refiere exclusivamente a situaciones que puedan darse en el interior de los colegios electorales.



Malenchenko, que en una misión anterior en la EEI, en 2003, protagonizó la primera boda espacial por videoconferencia, votó también a través de un apoderado en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado.



El cosmonauta ruso está en la EEI desde el 12 de octubre de 2007 y su regreso a la Tierra está previsto para el próximo mes de abril.



Sus compañeros de tripulación en la EEI son la cosmonauta estadounidense Peggy Whitson, comandante de la misión, y el astronauta francés Leopold Eyharts.



EFE

Publicidad

Tendencias