Fuego arrasa con 1.000 hectáreas de bosques en el sur de Argentina - El Mostrador

martes, 24 de abril de 2018 Actualizado a las 09:26

Fuego arrasa con 1.000 hectáreas de bosques en el sur de Argentina

por 28 febrero, 2008

El director de Protección Forestal de Chubut, Silvio Antequera, recordó que las últimas lluvias en la zona, cercana a la Cordillera de los Andes, cayeron en octubre pasado y "los valores del índice de peligro de incendio son superiores a los extremos registrados históricamente".

Cinco focos activos de fuego arrasaron ya unas 1.000 hectáreas en el sur de Argentina, parte de ellas en un parque nacional, donde los fuertes vientos obligaron a interrumpir este miércoles las labores de combate al incendio.



El intendente del Parque Nacional Los Alerces (provincia de Chubut, sur), Ricardo Pereyra, dijo que el fuego atravesó las líneas de control y por seguridad se han tenido que replegar los 80 miembros de las brigadas contra incendios.



"El clima se está comportando de una manera muy agresiva como para poner en riesgo a los combatientes", indicó Evaristo Melo, director general de Defensa Civil de Chubut.



Pereyra dijo que "según la última evaluación, que se hizo a la mañana, el fuego abarcaba 700 hectáreas, pero por la tarde el incendio tomó un comportamiento explosivo y avanzó alrededor de 40 metros por hora" por lo que los cálculos más recientes indican que las llamas se habrían extendido sobre una 1.000 hectáreas.



El funcionario agregó que el fuego "atravesó algunas poblaciones rurales aisladas", cuyos pobladores debieron ser evacuados.



El director de Protección Forestal de Chubut, Silvio Antequera, dijo a la prensa local que "hay que esperar a que se calme el viento y el comportamiento de este incendio sea favorable para el control".



El funcionario explicó que el comportamiento del fuego por los fuertes y cambiantes vientos impide no sólo el trabajo del personal en terreno, sino también la labor de los aviones dromedarios y los helicópteros de apoyo.



Antequera recordó que las últimas lluvias en la zona, cercana a la Cordillera de los Andes, cayeron en octubre pasado y "los valores del índice de peligro de incendio son superiores a los extremos registrados históricamente".



El fuego arrasó unas 200 hectáreas dentro del parque Los Alerces, en áreas de bosques nativos centenarios, pero hay otros cuatro focos ígneos activos fuera de la reserva, en zonas de matorrales y explotaciones forestales.



El fuego también afecta a parte del Parque Nacional Lago Puelo, dijo Antequera.



Según el Servicio Meteorológico Nacional, para hoy se esperan elevadas temperaturas en esa zona cercana a la Cordillera de Los Andes y recién se pronostican precipitaciones para el próximo vieres.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)