lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:42

Gobierno de Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Colombia

por 3 marzo, 2008

La decisión adoptada por el presidente Rafael Correa tiene lugar en medio de una crisis gatillada por la muerte en territorio ecuatoriano por parte de fuerzas militares colombianas del número dos del grupo subversivo. Mandatario viajará a Venezuela para reunirse con su homólogo local, Hugo Chávez, quien ha mantenido una crítica postura hacia la administración de Álvaro Uribe.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompió este lunes las relaciones diplomáticas con Colombia, informaron portavoces de la cancillería en Bogotá.



Las relaciones entre los dos países entraron en crisis a raíz de la operación militar colombiana en suelo ecuatoriano, en el que murió el portavoz internacional y "número dos" de la guerrilla de FARC, alias "Raúl Reyes".



En tanto en fuentes oficiales ecuatorianas se informó que el presidente Rafael Correa viajará a Venezuela el próximo miércoles, para entrevistase con el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuatro días después de la operación colombiana contra la guerrilla de las FARC en territorio de Ecuador, que ha generado una crisis entre los tres países.



Chávez anunció el domingo el retiro de todo el personal de su embajada en Colombia y el envío de tropas a la frontera común con ese país, a raíz de la muerte del portavoz de las FARC, alias "Raúl Reyes", en una operación colombiana en suelo ecuatoriano.



El mandatario venezolano se solidarizó con su colega de Ecuador y dijo que había recibido una llamada telefónica de Correa, en la que éste le informó que "llamó a su embajador en Bogotá y ordenó la movilización de tropas militares hacia el norte" de ese país andino.



"Que se vengan todos los funcionarios (diplomáticos venezolanos en Colombia). ¡Estamos en alerta y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia!", declaró el domingo Chávez, cuyo país comparte con Colombia 2.219 kilómetros de frontera terrestre.



En su programa dominical "Aló, presidente", relató que tras varias conversaciones con Correa ambos llegaron a la conclusión de que Bogotá "mintió" en su explicación oficial al Gobierno de Ecuador sobre las circunstancias de la muerte del segundo hombre al mando en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



El Ejecutivo colombiano dijo este lunes que pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigue una presunta donación del Gobierno de Venezuela por 300 millones de dólares a las FARC, así como una dotación de armas.



El director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, así lo reveló este lunes a periodistas, al informar de nuevos hallazgos de información en uno de los tres computadores encontrados a "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia.



"De manera patética, fehaciente, indiscutible" se han encontrado en el primero de los tres computadores "unas relaciones vinculantes de las FARC con distintos Gobiernos, por lo menos con Ecuador y Venezuela, y con algunas personalidades públicas", dijo Naranjo.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)