viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 18:18

Oposición acusa a Chávez de traición a la patria por crisis con Colombia

por 3 marzo, 2008

Manuel Rosales, gobernador del estado fronterizo de Zulia y ex candidato presidencial, acusó a Chávez de mantener una actitud "cobarde ante la violación de soberanía" nacional por parte de las FARC, y le exigió el diseño de un "plan de seguridad" para evitar esa situación y no para guerrear con Colombia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La oposición venezolana calificó este lunes de "alta traición a la patria" la actitud del presidente Hugo Chávez de colocar al país en supuesto riesgo bélico con Colombia a raíz de la muerte de un "capo del terrorismo", en referencia al líder de las FARC "Raúl Reyes".



Las decisiones de Chávez de "cerrar" la embajada venezolana en Colombia y movilizar "10 batallones" hacia la frontera constituyen "alta traición a la patria", porque "se coloca" a Venezuela "en actitud de guerra por defender las posiciones y andanzas" de una organización que representa a la "guerrilla y al terrorismo".



"Condenamos y repudiamos el cierre de nuestra embajada en Colombia", y que se "haya decidido movilizar batallones (hacia la frontera) en plan de guerra", declaró Manuel Rosales, gobernador del estado fronterizo de Zulia.



En nombre de los principales partidos de oposición, Rosales exigió al gobernante venezolano "que busque el camino de la paz con Colombia".



El también ex candidato presidencial acusó a Chávez de mantener una actitud "cobarde ante la violación de soberanía" nacional por parte de las FARC, y le exigió el diseño de un "plan de seguridad" para evitar esa situación y no para guerrear con Colombia.



La oposición también hizo un llamamiento a la Fuerzas Armada Nacional (FAN) para que "vea con mucha mesura y responsabilidad" la crisis con Colombia, y exigió que cumpla con su rol constitucional de "velar por la paz" del país.



La operación militar colombiana que el sábado dio muerte en territorio ecuatoriano al portavoz internacional y "número dos" de las FARC ha desatado una crisis entre los Gobiernos de Venezuela, Ecuador y Colombia.



Chávez ordenó el "cierre" de la embajada de Venezuela en Bogotá, acéfala desde noviembre pasado, y la movilización de tropas hacia la frontera, mientras que Correa expulsó al embajador de Colombia en su país y reiteró a su representante diplomático en Bogotá.



La oposición venezolana abogó este lunes para que Quito y Bogotá alcancen la paz y el reencuentro por la vía diplomática, y pidieron a sus compatriotas "movilizarse y pronunciarse por la reconciliación y las mejores relaciones con Colombia".



También rechazó que Chávez haya honrado este domingo a "Reyes" con un minuto de silencio, cuando la "guerrilla colombiana por años ha asesinado parlamentarios y dirigentes políticos" en ese país, y "más grave aún, ha asesinado militares y profesiones venezolanos".



Por esas muertes "no hubo minuto de silencio, pero ahora por un capo de la droga, de narcotráfico se pide un minuto de silencio. ¡Tamaña sinverguezura, irresponsabilidad", expresó Rosales.



El gobernador indicó que la oposición "rechaza la violación de la soberanía de cualquier país" por parte de un Estado, pero también por parte de grupos irregulares.



Dijo que supuestamente existe una "permanente violación" de los territorios "ecuatoriano y venezolano" por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Rosales exigió al mandatario venezolano "que actúe como un estadista y abandone ese lenguaje vulgar y chabacano que tanto daño le hace al país", en referencia a los "insultos" que Chávez reiteró este domingo contra su colega colombiano.



Tras calificar de "cobarde asesinato" la muerte de "Reyes", el presidente venezolano declaró que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, es un "mafioso" y un "criminal" y que dirige un "narcogobierno".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)