domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 02:14

Francia había informado a Colombia que mantenía contactos con Raúl Reyes

por 4 marzo, 2008

Esos contactos se desarrollaron dentro de las labores de "facilitación" que ha llevado a cabo Francia junto a Suiza y España para solucionar la situación de los rehenes en manos de la guerrilla.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores, Pascale Andréani, afirmó este martes que Colombia estaba informada que mantenía contactos para la liberación de rehenes con el "número dos" de las FARC, Raúl Reyes, muerto el sábado en una operación militar llevada a cabo por el Ejército colombiano.



"Teníamos contactos con Raúl Reyes y los colombianos estaban al corriente", declaró Andréani en conferencia de prensa.



Esos contactos se desarrollaron dentro de las labores de "facilitación" que ha llevado a cabo Francia junto a Suiza y España para solucionar la situación de los rehenes en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), precisó Andréani.



La portavoz francesa, que señaló que "las FARC son una organización terrorista", explicó que dentro de ese marco de facilitación, había mantenido diversos contactos hasta la muerte de Reyes en la frontera entre Colombia y Ecuador.



Andreani consideró "negativa" la muerte del "número dos" de la guerrilla para la resolución de la crisis de los rehenes, y subrayó que la prioridad de Francia es una solución humanitaria que conduzca a su liberación.



Por otra parte, el comité de apoyo en Francia a Ingrid Bettancourt, la más conocida de los rehenes de las FARC, manifestó hoy su "decepción" y su "desilusión" tras los últimos acontecimientos en la crisis.



"Cuando la puerta de salida estaba abierta de par en par, intenciones oscuras han preferido dar un portazo violentamente", señaló este comité en un comunicado tras aludir a las declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el sentido de que el ataque contra Reyes ha saboteado una negociación para conseguir la liberación de doce rehenes en marzo.



En cuanto a los documentos recuperados del ordenador del líder guerrillero, dijo no dudar de su autenticidad y subrayó que lo que vienen a demostrar es que "las FARC no consiguen domar" a Betancourt que "es fiel a sí misma", algo de lo que se felicitaron.



Aludían así a comentarios en ese ordenador en que Reyes calificaba a la rehén de "volcánica y grosera" hacia las FARC.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)