jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 18:56

Lula considera "extremadamente importante" resolución de OEA

por 5 marzo, 2008

"Por más soberano que sea un país, es soberano de su territorio y no del territorio de los otros", pues "de otro modo mañana cualquier frontera puede ser violada y nadie dirá nada", apuntó el presidente brasileño.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este miércoles de "extremadamente importante" la resolución aprobada por la OEA y expresó su confianza en que abrirá camino a una solución del conflicto entre Colombia y Ecuador.



"Es muy importante que se cree una comisión de investigación" para determinar las circunstancias en que se produjo la incursión de militares colombianos en suelo ecuatoriano y acabó con la muerte de "Raúl Reyes" y otros veinte guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), declaró Lula.



El presidente brasileño recibió este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, con quien coincidió en pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) un rápido consenso sobre el asunto.



Horas después, en una reunión celebrada en Washington, el Consejo Permanente de la OEA aprobó por unanimidad una resolución acordada por Ecuador y Colombia, que establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía e integridad territorial de Ecuador y los principios del derecho internacional.



Mediante la resolución también se crea una comisión encabezada por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, e integrada por representantes de otros cuatro países, que deberá investigar lo ocurrido.



Lula reiteró su posición en favor de los conceptos de soberanía e inviolabilidad de los territorios.



"Por más soberano que sea un país, es soberano de su territorio y no del territorio de los otros", pues "de otro modo mañana cualquier frontera puede ser violada y nadie dirá nada", apuntó el presidente.



Lula consideró que la resolución de la OEA fue, en ese sentido, "acertada" y expresó sus votos porque este "paso" sirva para empezar a "restablecer la armonía".



El líder brasileño insistió en la necesidad de que Suramérica siga siendo un "territorio de paz", pues "no hay perspectivas de que (en la región) demos un salto de calidad si no vivimos en paz".



Recordó que los países de la región "están todos empeñados en fortalecer el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", que calificó de "instrumentos que van a facilitar la mejoría de las relaciones entre los países", lo que en su opinión debe ser el único norte en América Latina.



"Si por cualquier razón un país tiene injerencia en otros, eso va creando fisuras y atrasando esos procesos", subrayó.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)