viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 18:18

Agenda Vida

Presentado por:

FAO pide a países datos de sus bosques para estudiar el cambio climático

por 6 marzo, 2008

La organización destaca que aunque la tasa de pérdida neta de los bosques ha disminuido en los últimos años, el planeta todavía sigue perdiendo unos 200 kilómetros cuadrados de bosque al día.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió información a los países sobre sus bosques para preparar una Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, recopilación de datos que permitirá estudiar, entre otros asuntos, el efecto de la deforestación en el cambio climático.



El sistema de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, un estudio que comenzó hace sesenta años, proporciona información acerca de la cantidad de bosques existentes, su gestión y su pérdida.



Según los últimos datos de que dispone la FAO, los bosques mundiales abarcan actualmente casi 4.000 millones de hectáreas, aproximadamente el 30 por ciento de la superficie terrestre mundial.



La organización destaca que aunque la tasa de pérdida neta de los bosques ha disminuido en los últimos años, el planeta todavía sigue perdiendo unos 200 kilómetros cuadrados de bosque al día.



Se espera que el próximo informe, que estará listo para 2010, examine el estado de los bosques en 235 países y territorios, de los que 175 ya han designado los expertos encargados del trabajo.



"Un mayor respaldo de los países y los adelantos en la tecnología de las comunicaciones harán que la próxima Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales sea la más exhaustiva y fiable hasta la fecha", dijo Jan Heino, Subdirector General del Departamento Forestal de la FAO.



Heino dijo que, además, "la evaluación de 2010 será una herramienta importante para medir el impacto de la deforestación en el cambio climático y el papel de los bosques para mitigar los efectos de este cambio".



Esa afirmación se basa en que la evaluación permitirá a los expertos comprender los usos del terreno que están sustituyendo a los bosques y mejorará la comprensión de la contribución mundial de éstos a la emisión y reducción de gases de efecto invernadero.



Una de las técnicas empleadas para recopilar la información es una nueva y ambiciosa medición a nivel mundial por control remoto.



Para ello, se usarán datos de satélite de 1975, 1990, 2000 y 2005, que permitirán examinar la cubierta forestal del planeta.



La nueva evaluación generará, según la FAO, una información "sin precedentes" sobre la deforestación, la forestación y la expansión de bosques naturales.



Según la FAO, la evaluación ampliará "el conocimiento sobre la diversidad biológica de los bosques e incluirá un estudio especial sobre árboles fuera del bosque, una medición del área forestal gestionada de forma sostenible y datos sobre leyes, políticas e instituciones forestales".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)