domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 00:56

Correa acusa a Colombia de tener totalmente desprotegida su frontera sur

por 12 marzo, 2008

"Nosotros tenemos un ejército de 40.000 hombres, Colombia tiene 400.000, no recibimos ayuda de nadie, en cambio Colombia recibió en los últimos años 3.500 millones de dólares y tecnología de punta y no ha podido vencer a las FARC, ni localizar a los campamentos en Colombia", destacó el mandatario ecuatoriano.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la responsabilidad por el paso de rebeldes de las FARC a territorio ecuatoriano es de Colombia que "tiene totalmente desprotegida su frontera sur" y reiteró que su país limita al norte con las FARC.



"Ecuador es víctima de la crisis que vive Colombia", recalcó en entrevista publicada este miércoles por el "Diario Financiero" de Chile, el mandatario que regresó este martes a su país tras una visita oficial de dos días en la que junto a su colega chilena, Michelle Bachelet, suscribió un acuerdo de asociación estratégica.



Nadie querría estar al lado de un país "con una frontera tremendamente caliente", añadió Correa, que rompió relaciones con el gobierno colombiano tras la incursión militar de ese país en territorio ecuatoriano el 1 de marzo en la que resultó muerto el portavoz de las FARC, "Raúl Reyes", y al menos otras 24 personas.



"Nosotros tenemos un ejército de 40.000 hombres, Colombia tiene 400.000, no recibimos ayuda de nadie, en cambio Colombia recibió en los últimos años 3.500 millones de dólares y tecnología de punta y no ha podido vencer a las FARC, ni localizar a los campamentos en Colombia", subrayó.



"Por qué nos acusan entonces de lo que ellos no han podido hacer?", cuestionó.



"Hemos capturado 117 campamentos. Ha sido el gobierno que más esfuerzo ha hecho para combatir a cualquier irregular. Pero tenemos 500 kilómetros de frontera selvática. Nosotros no limitamos con todo Colombia, limitamos con las FARC", resaltó.



En otra parte de la entrevista, Correa reiteró que la crisis con Colombia "ha sido superada" y señaló que las relaciones entre los dos países se van a restablecer tras "los satisfactorios resultados de la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo".



Recordó que en esa oportunidad el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, entregó "una disculpa sin condiciones y el compromiso de no agredir más a nuestro país y a ningún otro país de la región y a desmontar toda esa patraña que estaban haciendo sobre las FARC".



Al ser consultado sobre su tesis de una OEA sin EE.UU., Correa respondió que "Estados Unidos no entiende lo que pasa en la región".



"Para Estados Unidos la importancia no es si las cosas son legales o ilegales, si están ensuciando el derecho internacional o no, sino si lo hicieron mis aliados o no, y eso es inadmisible en América Latina", puntualizó.



En este contexto, dijo que si su país hubiera dejado pasar el incidente desatado por la incursión de tropas colombianas en su territorio, se habría establecido un "precedente nefasto, para la región" en materia de soberanía. "Hubiera sido gravísimo", recalcó.



"Hay que tener mucho cuidado de que en nuestro continente se impongan dinámicas que han destrozado a parte del mundo, como por ejemplo esto de la extraterritorialidad de la ley, que yo puedo atacar cualquier país donde reside un terrorista", subrayó.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)