Publicidad

Interpol examina computadores de ex jefe de las FARC, «Raúl Reyes»

Los computadores personales mencionan, según autoridades colombianas, supuestos acuerdos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el presidente venezolano, Hugo Chávez, como una presunta donación de 300 millones de dólares a esa guerrilla.


Un grupo de expertos de Interpol comenzó este martes a examinar los ordenadores portátiles del segundo al mando de la guerrilla colombiana de las FARC, Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes», muerto el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano, indicaron fuentes oficiales.



Funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), indicaron que el grupo está encabezado por el director general de Interpol, Ronald Noble, quien se reunió con la directora de esa entidad de inteligencia estatal, María del Pilar Hurtado.



La ayuda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) fue solicitada la semana pasada por el gobierno colombiano luego de que tropas colombianas abatieran en territorio ecuatoriano a «Raúl Reyes», portavoz internacional, y a otras 25 personas.



La delegación llegó procedente de Lyon (Francia), sede principal de Interpol, y en ella participan expertos de Australia, Corea del Sur y Singapur, que también se reunieron con el general Óscar Naranjo, director de la Policía colombiana.



La incursión desató una crisis diplomática con Ecuador, que rompió las relaciones diplomáticas con Colombia y expulsó al embajador Carlos José Holguín y agravó los problemas diplomáticos con Venezuela, que cerró su embajada en Bogotá y militarizó la frontera.



Más tarde el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la ruptura de su país con Colombia, país con el que mantiene un litigio por los límites marinos en el Caribe que está en manos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.



La crisis quedó superada el pasado viernes en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, cuando el presidente dominicano, Leonel Fernández, invitó a los gobernantes Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Daniel Ortega (Nicaragua) a darse las manos.



Los ordenadores personales mencionan, según autoridades colombianas, supuestos acuerdos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el presidente venezolano, Hugo Chávez, como una presunta donación de 300 millones de dólares a esa guerrilla.



De acuerdo con las mismas fuentes gubernamentales, en los computadores se mencionan presuntos apoyos a la elección del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.



Tras el incidente, los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Estados Unidos expresaron interés en poder analizar el contenido de los computadores.



Entretanto, el subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Thomas Shanon, ofreció la cooperación de su país para analizar los discos informáticos.



EFE

Publicidad

Tendencias