Publicidad

Brasil vaticina que Consejo Sudamericano de Defensa será realidad este año

Para el secretario de Defensa brasileño, Nelson Jobim, uno de los objetivos del Consejo debe ser discutir el refuerzo de la vigilancia fronteriza en todos los países, con especial énfasis en los límites amazónicos, por la poca densidad de población y las dificultades propias del terreno.


El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, vaticinó este viernes que su propuesta para la creación de un Consejo Sudamericano de Defensa se hará realidad este año y que evitará conflictos como el que involucró a Ecuador, Colombia y Venezuela.



Jobim dijo a periodistas que conversó «informalmente» sobre el asunto con autoridades de los gobiernos de Argentina y Chile y que pretende reunirse el próximo 14 de abril en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha hecho propuestas similares.



Luego, explicó que viajará a Guayana y Surinam con el objeto de «seguir articulando» la iniciativa con las autoridades de esos países.



Según el ministro, el Consejo deberá fortalecer la cooperación en el área militar y además «prevenir» situaciones similares a la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, que acabó en la muerte del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), «Raúl Reyes», y una veintena de guerrilleros de ese colectivo.



«No se pretende crear una especie de OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), sino «integrar problemas de defensa en una política suramericana» e incluso «anticiparse» a hechos como la incursión de tropas colombianas en Ecuador.



Explicó que, en su opinión, uno de los objetivos del Consejo debe ser discutir el refuerzo de la vigilancia fronteriza en todos los países, con especial énfasis en los límites amazónicos, por la poca densidad de población y las dificultades propias del terreno.



Jobim no quiso comentar el apoyo que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, le dio al proyecto en una visita que hizo a Brasilia este jueves.



«No tenemos ningún problema con esa iniciativa. La vemos con buenos ojos y confiamos en el liderazgo de Brasil», dijo Rice sobre el asunto, en una rueda de prensa en la que insistió que Estados Unidos está «preocupado» por la seguridad en Sudamérica.



El proyecto para la creación del Consejo de Defensa Sudamericano iba a ser presentado por Brasil en la cumbre que los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) debían celebrar los días 28 y 29 de marzo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.



Sin embargo, debido a la crisis desatada con la operación de las fuerzas militares colombianas en suelo ecuatoriano, los cancilleres de la Unasur decidieron postergar la cita, sin fijar una fecha ni un lugar.



EFE

Publicidad

Tendencias