sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:37

EEUU admite que no había vínculos entre Irak de Hussein y Al Qaeda

por 14 marzo, 2008

La supuesta existencia de armas de destrucción masiva y la relación que el ejecutado ex mandatario habría tenido con el grupo terrorista fueron dos de los principales elementos esgrimidos por el Gobierno estadounidense para justificar la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Pentágono no encontró vínculos directos entre el régimen iraquí de Saddam Hussein y la red terrorista Al Qaeda tras revisar unos 600.000 documentos oficiales incautados durante la invasión estadounidense hace casi cinco años.



En un informe del Mando de Fuerzas Conjuntas, el Pentágono señaló que no hay ninguna prueba que evidencie una conexión directa entre el antiguo líder iraquí y el grupo Al Qaeda, de acuerdo con los documentos analizados y las entrevistas conducidas a ex altos funcionarios del derrocado régimen iraquí.



La existencia de armas de destrucción masiva y de una relación con Al Qaeda por parte de Hussein fueron dos de los principales elementos esgrimidos por el Gobierno estadounidense para justificar la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003.



El informe fue publicado de manera muy discreta y, en lugar de colgarlo en la página web del Mando de Fuerzas Conjuntas y una sesión informativa de los autores, estuvo únicamente disponible por encargo y por correo.



Otros informes, como los de la comisión investigadora de los atentados del 11-S, habían llegado a la misma conclusión, pero el Pentágono pudo acceder a mucha más información, señalaron hoy los medios de comunicación estadounidenses.



El estudio desvinculó a Hussein de Al Qaeda, pero reveló "fuertes evidencias" que involucran a su régimen con el terrorismo "regional e internacional" con anterioridad a la denominada "Operación Libertad" estadounidense.



De acuerdo con el informe, los objetivos predominantes del terrorismo de Estado del régimen de Hussein fueron ciudadanos iraquíes, dentro y fuera del país.



En ocasiones, los servicios de inteligencia iraquíes tenían en su punto de mira a los enemigos del régimen, lo que incluía a personas o entes extranjeros, a través del "patrocinio" de grupos terroristas no gubernamentales.



El régimen de Hussein cooperó a menudo directamente, aunque de manera cautelosa, con grupos terroristas cuando creía que podían ayudar al Gobierno a alcanzar sus objetivos de largo plazo, indicó el informe.



El régimen documentó "cuidadosamente" sus conexiones con organizaciones "de terror" palestinos en "numerosos memorandos gubernamentales", reveló el Mando de Fuerzas Conjuntas.



Uno de esos documentos da cuenta del apoyo financiero iraquí a familias de los terroristas suicidas en Gaza y Cisjordania.



De acuerdo con el estudio del Pentágono, el "patrocinio" del terrorismo por parte del Estado iraquí fue una "rutina" tan grande como herramienta de poder, que Irak desarrolló procesos burocráticos para gestionar los resultados y la "contabilidad" de reclutamientos, entrenamientos y recursos a terroristas".



Ejemplos son, según el informe, el desarrollo, construcción, certificación y entrenamiento para coches bomba y chalecos para terroristas suicidas en 1999 y 2000, concluyó el informe.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)