Publicidad

Piden a canciller argentino interceder para no deportar a homosexual iraní

En una misiva al jefe de la diplomacia argentina se le pide que «exprese su preocupación» ante los gobiernos británico y holandés para que «recuerden que deben cumplir» el protocolo sobre los refugiados de la ONU y que se plantee la posibilidad de darle asilo al joven en Argentina.


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Argentina pidió este viernes al canciller del país, Jorge Taiana, que interceda ante los gobiernos de Holanda y el Reino Unido para evitar que un joven iraní homosexual sea deportado a su nación de origen.



Se trata de Mehdi Kazemi, de 19 años, cuya pareja fue asesinada por el régimen iraní, que castiga la homosexualidad con la pena de muerte, y quien ha pedido sendas solicitudes de asilo en el Reino Unido y Holanda, que han sido rechazadas.



En una carta dirigida a Taiana, la presidenta del INADI, María José Lubertino, le pidió que «exprese su preocupación» ante los gobiernos británico y holandés para que «recuerden que deben cumplir» el protocolo sobre los refugiados de la ONU y que se plantee la posibilidad de darle asilo al joven en Argentina.



El organismo se ha dirigido también a los embajadores de estos dos países en Argentina para evitar que Kazemi sea devuelto a Irán.



«La Unión Europea, tan atenta al respeto de los derechos humanos, no puede negar el refugio ni aún en los países de políticas migratorias más restrictivas», afirmó Lubertino, que calificó de «genocidio» la ejecución de personas por su condición sexual.



Kazemi pidió el estatus de refugiado en el Reino Unido en 2006 y, tras serle denegado, huyó a Holanda, donde fue detenido.



Se espera que en las próximas 48 horas el joven llegue al Reino Unido, cuya ministra del Interior, Jacqui Smith, ha dicho que el Gobierno británico reconsiderará su decisión de deportarle a Irán.



EFE

Publicidad

Tendencias