Publicidad

Alan García concluye su viaje a Japón con los «objetivos alcanzados»

El presidente peruano explicó que el viaje ha servido «para reimpulsar la cooperación en temas internacionales en Naciones Unidas y para estimular la inversión en el país, que es fundamental por parte de las empresas japonesas».


El presidente peruano, Alan García, aseguró este martes que con su visita oficial a Japón ha «alcanzado los objetivos planteados», entre ellos la reactivación de la relación con Tokio tras el «enfriamiento» de los últimos años.



García, que llegó el domingo a Japón acompañado por cinco ministros, manifestó su satisfacción por su primer viaje oficial a este país, el primero en nueve años de un mandatario peruano, poco antes de partir hacia China, segunda escala de su gira asiática.



«Creo que se han alcanzado los objetivos que nos planteamos, que es el reacercamiento con el Japón y cerrar un capítulo de enfriamiento de relaciones y de alejamiento, que no tenía mayor sentido», añadió Alan García en declaraciones a la agencia EFE.



El presidente peruano explicó que, además, el viaje ha servido «para reimpulsar la cooperación en temas internacionales en Naciones Unidas y para estimular la inversión en el país, que es fundamental por parte de las empresas japonesas».



Tras su paso por Japón, Perú aseguró cuatro créditos en términos concesionales por 221 millones de dólares y una donación de ocho millones de dólares para la región de Ica, una de las más dañadas por el terremoto de agosto que causó más de 500 muertos.



Con este viaje de dos días a Japón, para García las tensiones diplomáticas son ya «página cerrada» entre ambos países, que vivieron años de distanciamiento tras refugiarse en Japón de 2000 a 2005 el ex presidente peruano Alberto Fujimori.



Sobre el caso Fujimori, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, reconoció que «sigue siendo un tema preocupante para el Gobierno japonés» pero que, a partir de esta visita, las relaciones bilaterales aumentan en «calidad y contenido».



«Es cierto que el tema Fujimori sigue siendo un tema preocupante para el Gobierno japonés, en cuanto al que el señor Fujimori tenga un tratamiento justo y un juicio adecuado» en Lima, apuntó Cornejo, uno de los artífices del plan de Gobierno de García.



Pero ese juicio justo «se está garantizando» para el ex presidente peruano (1990-2000), añadió el ministro.



Cornejo espera que el fallo judicial en el caso Fujimori no tenga ningún impacto sobre el futuro de las relaciones entre los dos países, pues son temas «separados», añadió



«El tema Fujimori es judicial y va en un canal separado. Está recibiendo el trato que todo ciudadano recibe, con el debido proceso y con todas las garantías, sin ningún menoscabo a su dignidad», aseguró.



La delegación de ministros peruanos que acompañaron a Alan García en su viaje por Japón consideraron esta visita «un éxito» y signo de un «futuro en común».



El ministro de Agricultura peruano, Ismael Benavides, dijo por su parte a Efe que «la visita ha sido importantísima porque Perú estaba alejado de Japón por causas políticas y aquí se está restableciendo una relación tradicional, que siempre ha sido muy cercana».



El titular de la cartera de Energía y Minas, Juan Valdivia, resaltó la importancia de este viaje para su sector, en el que además se buscaba incentivar la inversión japonesa en Japón.



Durante la visita, Alan García y el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, firmaron además una declaración para aumentar su cooperación sobre el cambio climático cuando en 2012 concluya la vigencia del Protocolo de Kioto.



«Perú se mantiene muy firme en este tema y la firma del acuerdo, que coincide con el momento en que se empieza a discutir la propuesta de Alan García de crear un Ministerio especializado en Medio Ambiente, no podía ser mas oportuna», dijo Cornejo.



Varios ministros resaltaron el acuerdo alcanzado para la celebración de una exposición internacional sobre Perú en Tokio, entre febrero y marzo del año que viene, que será inaugurada por el presidente peruano.



De esta forma, el viaje oficial se selló con el proyecto de Alan García de volver a Japón el próximo año con motivo de esa exposición, y consolidar las buenas relaciones políticas y económicas comunes.



EFE

Publicidad

Tendencias