Publicidad

Ex ministro de Defensa israelí expresa oposición al bloqueo de Gaza

«En tanto que hombre de paz creo que sólo hay una solución: la paz que se derivará de un acuerdo negociado», indicó Peretz en una entrevista concedida en exclusiva al semanario marroquí «La Nouvelle Tribune».


El ministro israelí de Defensa durante la guerra del Líbano en 2006, Amir Peretz, reiteró este viernes su oposición al bloqueo de la franja de Gaza y su creencia de que la «única solución» al conflicto palestino-israelí es el alcance de un acuerdo negociado.



«En tanto que hombre de paz creo que sólo hay una solución: la paz que se derivará de un acuerdo negociado», indicó Peretz en una entrevista concedida en exclusiva al semanario marroquí «La Nouvelle Tribune».



«Estamos en una situación en la que prima la violencia extrema. Es muy difícil discutir bajo el fuego de los fusiles o de las bombas», indicó el ex ministro, para el que «hacen falta decisiones reales y una dinámica más potente», así como no sólo «llegar a un acuerdo, sino también ponerlo en marcha».



El laborista expresó su deseo de que ese pacto incluya al movimiento islamista Hamás, «un componente central de la sociedad palestina», y mostró su disposición a encontrarse con los dirigentes de ese grupo, en una cita que sería «un primer paso hacia el reconocimiento mutuo».



Peretz reiteró además su «oposición a la destrucción de infraestructuras civiles y a todo castigo colectivo», y en consecuencia, volvió a afirmar públicamente su «clara» oposición al bloqueo de Gaza.



Asimismo, según el semanario, hizo constar su creencia de que los palestinos «quieren la paz» y «poseen el legítimo derecho a tener su patria y a gestionar su destino con independencia de todo control exterior».



No obstante, Peretz recalcó que «esa independencia debería orientarse hacia la construcción de una economía que genere empleos, hacia la educación y hacia un sistema sanitario y de protección social, en vez de hacia la violencia y el odio al prójimo».



El ex titular de Defensa agregó además que en la actualidad no tiene intención de volver al Gobierno de Ehud Olmert y señaló que «cuando llegue el momento», que espera que sea pronto, se preparará para hacer valer sus ideas en el seno del Partido Laborista y presentará su candidatura a la dirección de esa organización.



EFE

Publicidad

Tendencias