jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:08

Al conmemorar el Día del Mar

Morales llama a Chile a resolver demanda marítima por medio de la confianza

por 23 marzo, 2008

Luego de aclarar que la lucha por recuperar su costa se hará siempre por medios "pacíficos", dijo estar "convencido de que bajo un entendimiento entre pueblos" puede "resolverse el retorno al mar por parte de los bolivianos". Y respecto a los gestos chilenos para lograr ese fin, nombró la visita de la Presidenta Bachelet a su país, el homenaje de las FF.AA. chilenas al héroe boliviano Eduardo Abaroa, e incluso el hecho que Chile haya desconocido el veto de la FIFA para jugar partidos de fútbol e
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, formuló este domingo un llamado a Chile para resolver la histórica demanda marítima de su país por medio de la "confianza" y del "entendimiento" entre los pueblos.



"Bolivia jamás dejará de luchar para recuperar un mar con soberanía", destacó Morales en un breve discurso que pronunció en una céntrica plaza de La Paz, con motivo de los actos de conmemoración del "Día del Mar".



Con esa celebración, los bolivianos recuerdan cada año la pérdida de su costa en el océano Pacífico en una guerra librada con Chile a finales del siglo XIX.



Morales, tras aclarar que la lucha por recuperar su costa se hará siempre por medios "pacíficos", dijo estar "convencido de que bajo un entendimiento entre pueblos" puede "resolverse el retorno al mar por parte de los bolivianos".



La efeméride del "Día del Mar" recuerda hoy en Bolivia los 129 años de la muerte del héroe nacional Eduardo Abaroa en la defensa de la ciudad de Calama, parte del entonces territorio boliviano que anexaron tropas de Chile en la Guerra del Pacífico.



El conflicto bélico en el que Chile derrotó a los Ejércitos aliados de Bolivia y Perú le costó a los bolivianos 120.000 metros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.



Desde entonces, Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas, con excepción de un período en los años 70, cuando fracasaron las negociaciones entre el entonces dictador boliviano, Hugo Banzer, y su homólogo de Chile, Augusto Pinochet.



A mediados de 2006, los Gobiernos de Morales y su colega chilena, Michelle Bachelet, iniciaron un inédito proceso de acercamiento al fijar una agenda de diálogo con trece temas de importancia bilateral, de los cuales el sexto es el marítimo.



En su discurso de hoy, Morales apeló a las cancillerías de ambos países para "desarrollar" la que calificó de "gran agenda" y de la que dijo que era la "primera vez en la historia" que se dispone de un documento semejante.



En ese sentido, el presidente quiso resaltar que durante su gestión se ha sentado "una base importante, que es la confianza de pueblo a pueblo, la confianza de Gobierno a Gobierno, con el hermano vecino que es la República de Chile".



Fueron diversas las ocasiones en las que el mandatario destacó la importancia del clima de "confianza" generado entre Bolivia y Chile por su Gobierno y el de la presidenta Michelle Bachelet.



Entre los hitos derivados de ese clima, Morales saludó que "el año pasado por primera vez en la historia" las Fuerzas Armadas chilenas rindieron homenaje a Eduardo Abaroa.



También destacó que la selección de fútbol de ese país ha accedido a desconocer el veto de la FIFA a la altura y a jugar en La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel de mar, su partido por la eliminatoria sudamericana para el Mundial Sudáfrica 2010.



"Son pasos importantes, muestras claras, (de) que entre los países se quiere resolver un problema histórico como es el tema del mar", aseguró el presidente boliviano.



Por su parte, el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, en entrevistas concedidas a los diarios paceños La Razón y La Prensa, destacó que existe "una mesa de negociación encabezada por los vicecancilleres", de la que dijo "está avanzando en el tema" de la obtención de una salida al mar para Bolivia.



Sin embargo, Choquehuanca reconoció que esa salida soberana a la costa del Pacífico, Bolivia solo la obtendrá de forma "gradual".



A este respecto, Morales saludó "el último mensaje del canciller de la República de Chile (Alejando Foxley), que plantea seriamente dialogar y discutir el tema del mar".



Según Morales, "no ha sido causal la visita (a La Paz) de la presidenta de Chile", en diciembre pasado, durante la que incluso fue declarada huésped ilustre de la ciudad.



A juicio del gobernante, la visita que cumplió Bachelet junto a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también fue parte de la "política de profundizar esa confianza entre el pueblo boliviano y el pueblo chileno".



"Juntos podemos resolver los problemas históricos, los problemas también de la coyuntura, y ¿por qué no?, juntos en el marco de la complementariedad resolver los problemas de nuestros pueblos", dijo Morales.



Las celebraciones del "Día del Mar" concluyeron con un multitudinario desfile cívico militar, que fue abierto y posteriormente presidido desde el palco de honor por el propio Morales.



EFE



Lea además:



Bolivia negociaría con Chile ''salida soberana'' y gradual al Pacífico

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)