martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:58

Tres expertos del OIEA viajarán a Bogotá para analizar uranio

por 28 marzo, 2008

El embajador colombiano en Austria, el general en retiro Rosso José Serrano, aludió a un correo hallado en uno de los computadores del abatido portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", que hablaba de una oferta que les hicieron a los rebeldes unos traficantes de uranio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviará a Colombia tres expertos en seguridad nuclear para analizar con las autoridades del país el uranio hallado cerca de Bogotá, anunciaron este jueves fuentes gubernamentales locales.



La misión viajará a Bogotá la próxima semana, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores, e indicó que la visita fue gestionada por el embajador colombiano en Austria, el general en retiro Rosso José Serrano.



La cancillería explicó en un comunicado que la visita de los expertos había sido solicitada hace diez días en Viena por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.



La diplomática se había desplazado a la ciudad sede del OIEA "anticipándose a un hecho al que 'se presumía llegarían las FARC'", dijo Serrano en unas declaraciones facilitadas por la misma fuente.



Serrano, ex director de la Policía Nacional, aludió a un correo hallado en uno de los computadores del abatido portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", que hablaba de una oferta que les hicieron a los rebeldes unos traficantes de uranio.



Según este documento, un hombre conocido con el alias de "Belisario" les ofreció a las FARC 50 kilos de uranio para que los insurgentes los negociaran con algún Gobierno, a razón de 2,5 millones de dólares el kilo.



El miércoles, el Ministerio colombiano de Defensa informó que los servicios militares de inteligencia habían decomisado treinta kilos de este mineral empobrecido en una zona rural de Bogotá.



Los militares llegaron al lugar por datos que les facilitaron dos informantes, "cercanos" al contacto "Belisario", según la misma fuente, que en un principio atribuyó la propiedad del mineral a las FARC, lo que luego fue desmentido por el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León.



En el comunicado, la cancillería explicó que la del OIEA es una "misión de seguridad", que "intercambiará con las autoridades nacionales información y discutirá planes de protección en contra del uso potencial de material radiactivo".



Los expertos se reunieron con Serrano en Viena, añadió la fuente, e indicó que en Bogotá se entrevistarán con mandos policiales y militares, así como con funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, del que depende el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), entidad responsable de los asuntos nucleares en el país.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)