Publicidad

Ex presidente Carlos Andrés Pérez desea regresar a Venezuela

Si Pérez logra el permiso podrá acogerse, debido a su edad, al privilegio de cumplir en su casa y no en la cárcel la reclusión derivada de la orden de captura que tiene abierta.


El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, que vive en Miami, prófugo de la justicia, desearía que las autoridades le permitan regresar a su país para pasar los últimos años de su vida en Caracas, indicaron fuentes del partido Acción Democrática (AD).



Pérez, de 85 años, vive desde hace siete en Estados Unidos y está delicado de salud tras sufrir varios problemas cardiovasculares de los que solo se ha recuperado parcialmente.



«Él ha expresado la voluntad, respetable y comprensible desde el punto de vista humano, de querer venir al país», dijo el secretario de AD, Henry Ramos, citado este martes por medios venezolanos.



Pérez (1974-1979/1989-1993), vivió con anterioridad en República Dominicana y tiene vigente una orden de captura dictada el 24 de febrero de 2005.



«No sé de que añagaza jurídica van a echar mano para impedir que un señor que está mal de salud venga a su país», planteó Ramos.



El dirigente «adeco» dijo que Pérez no dispone de pasaporte y señaló que si las autoridades no le permiten regresar será por el miedo que le tienen.



«Tanto miedo le tienen, su sola presencia es un testimonio de la ruina y la miseria en que vive Venezuela», consideró Ramos.



Si Pérez logra el permiso podrá acogerse, debido a su edad, al privilegio de cumplir en su casa y no en la cárcel la reclusión derivada de la orden de captura que tiene abierta.



Además, la Fiscalía le abrió a Pérez un expediente vinculado a «El Caracazo» con el fin de pedir su extradición por el presunto delito de «cooperador inmediato en homicidio».



Se conoce como «El Caracazo» un levantamiento popular ocurrido entre el 27 de febrero de 1989 y la primera semana de marzo de ese año, en el que murieron unas 300 personas, según fuentes oficiales de entonces, y más de 1.000, según medios independientes.



Las víctimas cayeron cuando el Ejército sofocó a tiros la ola de saqueos y desórdenes públicos que acompañaron el levantamiento, que tuvo como detonante el aumento de precios derivado del «ajuste económico» aplicado por Pérez, por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI).



«El Caracazo» comenzó a ser recordado oficialmente sólo después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo considerara como una revuelta popular «precursora», en su opinión, del golpe de Estado que lideró contra Pérez en febrero de 1992 y de la actual «revolución bolivariana».



Las últimas declaraciones a la prensa venezolana de Pérez, quien al parecer no puede hablar, se produjeron en mayo de 2007 cuando abogó por «una mayor presión internacional» contra el Gobierno de Chávez.



Con anterioridad, en julio de 2004, Pérez declaró en otra entrevista que Chávez debía «morir como un perro».



Pérez militó en Acción Democrática (AD) hasta que en 1993 fue expulsado y sometido al juicio por «peculado», que acabó abruptamente con su segundo periodo presidencial.



EFE

Publicidad

Tendencias