sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 16:25

Zimbabue sigue a la espera de conocer el ganador de los comicios

por 1 abril, 2008

Los únicos resultados que se conocen son los datos parciales del escrutinio de las elecciones parlamentarias, que fueron simultáneas a las presidenciales y las municipales. En ese conteo parcial, el partido gobernante Zanu-PF y la oposición van muy parejos en los escaños que ya han sido adjudicados: el Gobierno ha sacado 68 escaños y la oposición 72.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tres días después de las elecciones presidenciales de Zimbabue, sigue sin conocerse ni un sólo dato del escrutinio, mientras se suceden reuniones políticas del Gobierno y de la oposición, por separado, para analizar los siguientes pasos.



"Pedimos a la nación que sea paciente, porque estamos en un proceso de verificación muy meticuloso", afirmó este martes en un comunicado el jefe de la Comisión Electoral, Lovemore Sekeramayi, al intentar justificar el retraso en la entrega de los resultados.



Sekeramayi y los otros seis miembros de la Comisión están nombrados por el presidente Robert Mugabe, de 84 años, en el poder desde 1980, cuando se independizó Zimbabue, y que el sábado pasado buscó una nueva reelección.



Los únicos resultados de los comicios que se conocen son los datos parciales del escrutinio de las elecciones parlamentarias, que fueron simultáneas a las presidenciales y las municipales.



En ese escrutinio parcial, el partido gobernante Zanu-PF y la oposición van muy parejos en los escaños que ya han sido adjudicados: el Gobierno ha sacado 68 escaños y la oposición 72.



En las últimas horas se han sucedido reuniones del Gobierno y de la oposición, por separado, para analizar el aparente punto muerto político que existe en el país e intentar buscar soluciones.



Fuentes del partido gobernante, Zanu-PF, dijeron a Efe que el presidente Robert Mugabe se reunió anoche y también hoy con sus asesores más cercanos.



En esa reunión, según las fuentes, Mugabe pidió que se difundan los resultados de las elecciones presidenciales que, según la oposición, está reteniendo la Comisión Electoral.



Las mismas fuentes, que prefirieron no identificarse, agregaron que Mugabe se ha mostrado dispuesto a ceder el poder si las urnas no le dan la mayoría de los votos, pero teme que los jefes militares y policiales rechacen este nuevo curso político en el país.



Por parte de la oposición, fuentes próximas al máximo líder, Morgan Tsvangirai, también han dado cuenta a Efe de reuniones que ha tenido el dirigente político con varios diplomáticos occidentales, pero se desconoce lo que se ha hablado en esos contactos.



En la vecina Sudáfrica, la cadena pública SABC se hizo eco de versiones no confirmadas que indican que el primer ministro británico, Gordon Brown, se ha puesto en comunicación con el jefe de Estado sudafricano, Thabo Mbeki, para presionar a Mugabe.



El Gobierno de Sudáfrica, uno de los más influyentes en el continente, mantiene una relación fluida con Mugabe, aislado diplomáticamente por Occidente.



A falta de datos oficiales de las elecciones presidenciales, han surgido otros extraoficiales o proyecciones de observadores independientes con resultados no coincidentes, lo que alienta la ansiedad que experimenta la población de Zimbabue.



Pocas horas después de que se cerraran los centros de votación, el MDC se atribuye la victoria en las elecciones presidenciales, con porcentajes del 60 por ciento, de acuerdo, asegura, con los datos obtenidos por sus agentes en los centros de votación.



Por su parte, la Red de Apoyo Electoral de Zimbabue, una coalición independiente integrada por 38 organizaciones sociales del país, facilitó hoy su propia proyección electoral de los comicios presidenciales.



Según estos datos, Tsvangirai obtuvo el 49,4 por ciento de los votos, Mugabe el 41,8 por ciento y Simba Makoni, ex ministro de Finanzas y candidato independiente, que cuenta con el respaldo de la facción del MDC liderada por Mutambara, obtuvo el 8,2 por ciento.



El 0,6 por ciento final va para Langton Towungana, candidato de un partido cristiano prácticamente desconocido.



Esta coalición distribuyó cerca de 8.000 observadores en las elecciones del 29 de marzo. Los datos que proporcionó proceden de los resultados de 435 mesas de votación.



Si se confirman estos datos, Zimbabue iría a una segunda ronda de las elecciones presidenciales, por primera vez en su historia, ya que ninguno de los aspirantes habrá obtenido más del 50 por ciento de los votos.



Mugabe había descartado por anticipado esa posibilidad, porque, según dijo, no ha ocurrido en el pasado "y tampoco ocurrirá ahora".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)