Publicidad

Estados Unidos: Déficit de presupuesto alcanza cifra récord

La cifra superó la cota de 302.000 millones de dólares establecida en la primera mitad del año fiscal de 2006. En EE.UU. el período fiscal comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.


El déficit en el presupuesto del Gobierno de Estados Unidos alcanzó la cifra sin precedentes de 311.400 millones de dólares en la primera mitad del período fiscal 2008, informó este jueves el Departamento del Tesoro.



Como prueba de las presiones que afectan al presupuesto debido a la desaceleración de la economía, el déficit entre octubre y marzo fue un 20,5 por ciento superior al del mismo período en el año fiscal 2007.



La cifra superó la cota de 302.000 millones de dólares establecida en la primera mitad del año fiscal de 2006. En Estados Unidos el período fiscal comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.



El crecimiento económico de Estados Unidos, que en el tercer trimestre de 2007 había marcado un ritmo anual del 4,9 por ciento, avanzó a un ritmo del 0,6 por ciento entre octubre y diciembre.



El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en testimonio ante el Congreso indicó la semana pasada que cree que la economía ha tenido un crecimiento ínfimo, si es que lo ha tenido, entre enero y marzo.



Muchos analistas creen que la economía de EE.UU. está al borde o ya ha entrado en una fase de crecimiento negativo o contracción. En términos técnicos una recesión ocurre cuando la actividad económica se contrae por lo menos por dos trimestres consecutivos.



La disminución de la actividad económica reduce las recaudaciones de impuestos del Gobierno federal, quien a su vez se comprometió a gastar 168.000 millones de dólares en estímulos económicos este año.



Cuando la administración Bush envió su presupuesto en febrero al Congreso calculó que el déficit en todo el período fiscal 2008 sería de unos 410.000 millones de dólares.



El informe del Departamento del Tesoro indica que los ingresos del Gobierno federal en los seis primeros meses del año fiscal 2008 ascendieron a 1,146 billones de dólares, esto es un aumento del 2,2 por ciento en relación al mismo período del año pasado.



Pero los gastos del Gobierno crecieron a un ritmo más rápido, del 5,7 por ciento, y llegaron a 1,457 billones de dólares.



EFE

Publicidad

Tendencias