miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:20

Bolivia denuncia "desaparición" de periodista uruguayo en conflicto

por 14 abril, 2008

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo que el periodista uruguayo desaparecido es Fernando Cola, del Grupo Internacional de Trabajo con Pueblo Indígenas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno de Bolivia denunció este lunes la "desaparición" de un periodista uruguayo, y otras diez personas, la noche del domingo en una "emboscada" de un "grupo de choque" contra una comisión gubernamental y de indígenas guaranís, en medio de un conflicto por tierras, en el sureste del país.



La denuncia fue realizada por el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, en una rueda de prensa realizada en la localidad de Camiri, situada en el Chaco boliviano, a 294 kilómetros al sur de la ciudad oriental de Santa Cruz.



Los choques, según Almaraz, causaron además cuarenta heridos y se produjeron cuando una comisión del Gobierno y guaranís intentó ingresar a una zona que está bloqueada desde hace varios días por hacendados y pobladores que se oponen a una reforma agraria.
Almaraz dijo que el periodista uruguayo desaparecido es Fernando Cola, del Grupo Internacional de Trabajo con Pueblo Indígenas, mientras que otra fuente de su Viceministerio comentó que el extranjero realizaba un trabajo de investigación sobre los guaranís.



El conflicto surgió por la decisión del Gobierno de revisar los títulos de propiedad sobre tierras en la región, donde se ha denunciado la existencia de latifundios ociosos, de siervos y esclavos guaranís.



Almaraz insistió en que la noche del domingo, más que un enfrentamiento, lo que se produjo "fue una emboscada" de parte de hacendados y grupos de choque autonomistas contra la comitiva gubernamental y guaraní, a los que propinaron "brutales golpizas".



También, según la misma fuente, los agresores destruyeron tres vehículos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).



Horas antes, el ganadero Javier Antúnez, que participa en las protestas contra el Gobierno en esa zona, confirmó a radio Panamericana el enfrentamiento y dijo que había "siete heridos, cuatro de gravedad".



El empresario responsabilizó a Almaraz porque, dijo, intentó "romper" por la fuerza el bloqueo de la carretera.



Almaraz negó la acusación e insistió en que se trató de una emboscada en la que participaron los jóvenes radicales y "armados" del Comité Cívico Pro Santa Cruz, la entidad civil que lidera la demanda autonomista de esa región.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)