sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 15:39

Morales dice que nacionalizará fábricas de aceite que no vendan a bolivianos

por 16 abril, 2008

La prohibición de exportar aceites provocó el pasado lunes la suspensión de las operaciones de la empresa de aceites de soja Fino en la ciudad de Cochabamba, compañía participada por el grupo Romero de Perú, que tiene en esa región 500 empleados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente Evo Morales advirtió este martes hque nacionalizará las fábricas de aceite que no atiendan a los bolivianos porque "no es posible" que un sector subvencionado por el Estado "castigue" al pueblo.



En un acto público en la localidad de Colcapirhua (Cochabamba, centro) Morales se refirió al conflicto suscitado por el decreto que prohíbe temporalmente exportar aceite comestible, una medida que justificó con la frase: "primero la familia boliviana y segundo exportamos".



Aludió a "algunas fábricas de aceite que están en vacación colectiva retirando trabajadores" y expresó su deseo de que atiendan al pueblo boliviano y sino lo hacen, "decidiremos, con el acuerdo de ustedes, nacionalizar esas fábricas de aceite".



La prohibición de exportar aceites provocó el pasado lunes la suspensión de las operaciones de la empresa de aceites de soja Fino en la ciudad de Cochabamba, compañía participada por el grupo Romero de Perú, que tiene en esa región 500 empleados.



Desde el 19 de marzo la empresa dejó de exportar aceites por un valor de 3,7 millones de dólares y el lunes se vio obligada a dar vacaciones a una parte de sus empleados y asignar otras ocupaciones al resto, publicó hoy el diario Los Tiempos de Cochabamba en su edición digital.



Morales recordó que el Estado boliviano subvenciona la producción de soja y, por lo tanto, la fabricación de aceite, por lo que "no es posible" y "no se puede entender" que "con subvención del Estado castiguen al Estado y al pueblo".



También tachó de "contrabandista" a un dirigente cívico de Santa Cruz y empresario aceitero por tratar de sacar el producto al exterior a través de la frontera con Chile, en un hecho que calificó de "grave" cuando a los bolivianos les falta.



El presidente de Bolivia criticó además a quienes se oponen a la redistribución de tierras y lamentó que haya gente en el país que "sólo piensa en ellos y sólo quieren más plata" frente al objetivo de su Gobierno de garantizar el cambio hacia "la igualdad de derechos entre ricos y pobres".



Destacó que sus opositores "perdieron el Gobierno nacional y ahora quieren Gobierno departamental" y aseguró que "vamos a garantizar autonomía", pero "para el pueblo, no autonomía para las logias, los contrabandistas o los terratenientes".



Por otra parte, Morales explicó que ha aprovechado su visita a Cochabamba para localizar una parcela de 50 hectáreas que sirva para instalar la sede del Parlamento suramericano, según decidió la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la cumbre celebrada en esta ciudad en diciembre de 2006.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)