Publicidad

Médicos Sin Fronteras alerta que alimentos para adultos no salvarán a niños

La organización lo considera muy preocupante porque durante la crisis alimentaria que afectó a Níger en 2005, sus clínicas se vieron inundadas de niños malnutridos.


La organización internacional Médicos Sin Fronteras alertó hoy, en relación con los altos precios de los alimentos, que enviar donaciones de productos para adultos no salvará a millones de niños del riesgo de la malnutrición.



MSF instó a los donantes a que incluyan en sus envíos alimentos especiales para cubrir las necesidades de los niños.



«Vemos que cuando aumentan los precios de los alimentos, lo primero que se reduce o suspende es el envío de productos como los lácteos, los que más necesitan los niños pequeños», dijo Susan Shepherd, consejera nutricional de MSF.



«Por ello es urgente que los donantes no proporcionen sólo harinas enriquecidas, que están designadas para cubrir las necesidades de los adultos, sino que suministren productos específicos para niños», agregó.



«La ayuda alimentaria errónea puede significar que los niños sigan malnutridos, enfermen o incluso mueran», subrayó.



En algunos lugares donde trabaja MSF los precios de los alimentos han aumentado de forma alarmante.



Así, en Sierra Leona, los precios del azúcar, harina, aceite y arroz se incrementaron un 40 por ciento entre diciembre y febrero pasados.



La organización lo considera muy preocupante porque durante la crisis alimentaria que afectó a Níger en 2005, sus clínicas se vieron inundadas de niños malnutridos.



«Cambiar la ayuda alimentaria para cubrir las necesidades de los niños es posible. Existen productos ricos en nutrientes, que incluyen leche en polvo… y por ello MSF pide a los donantes que cambien sus programas actuales de ayuda», señaló un comunicado.



La malnutrición contribuye a cinco millones de muertes de niños menores de cinco años cada año.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay 178 millones de niños malnutridos en todo el planeta, y de ellos 20 millones sufren la forma más severa de esta condición.



EFE

Publicidad

Tendencias