Publicidad

Ex policía argentino extraditado por España pide arresto domiciliario

La solicitud fue presentada por la hermana del ex policía, Margarita Almirón, al juez federal Norberto Oyarbide, que investiga los crímenes cometidos en la década de los años 70 por la desaparecida Alianza Anticomunista Argentina, «Triple A».


El ex policía argentino Rodolfo Almirón, recientemente extraditado desde España, pidió este miércoles al juez que le mantiene detenido por los crímenes del grupo ultraderechista «Triple A» que le conceda el beneficio del arresto domiciliario.



La petición también ha sido remitida al fiscal del caso, Eduardo Taiano, quien anticipó que se opondrá a concederle a Almirón el beneficio que las leyes argentinas otorgan a los mayores de 70 años, informaron fuentes judiciales.



La solicitud fue presentada por la hermana del ex policía, Margarita Almirón, al juez federal Norberto Oyarbide, que investiga los crímenes cometidos en la década de los años 70 por la desaparecida Alianza Anticomunista Argentina, «Triple A».



Almirón está procesado con prisión preventiva como miembro de una asociación ilícita y acusado de homicidios perpetrados por la «Triple A» entre 1973 y 1975.



Custodiado por agentes de Interpol, el ex policía, de 72 años, llegó a Argentina el pasado 19 de marzo procedente de España, donde había sido detenido en 2006.



Su extradición fue aprobada por el Gobierno español el 15 de febrero último, un año después de que fuera solicitada por el juez Oyarbide, que investiga el accionar de la organización a la que se atribuyen 1.500 atentados y asesinatos de opositores e izquierdistas.



Ante el pedido de arresto domiciliario, el fiscal Taiano argumentará que si bien el acusado tiene más de 70 años, ese no es el único aspecto a tener en cuenta para conceder el beneficio, explicaron las fuentes.



Además, sostendrá que no padece un cuadro de salud que ponga en riesgo su vida, ya que no posee «síntomas de alteraciones agudas» y se encuentra «en condiciones físicas de prestar declaración indagatoria».



A comienzos de este mes el juez Oyarbide suspendió el interrogatorio que tenía previsto realizar al ex policía al aceptar un pedido de sus defensores, quienes solicitaron que Almirón fuera sometido a nuevos exámenes médicos para determinar si está en condiciones de declarar.



Oyarbide también pidió a España la extradición de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, durante cuyo Gobierno (1974-1976) actuó la «Triple A», solicitud que fue rechazada el pasado lunes por la Audiencia Nacional de Madrid.



Por este expediente también está detenido en Buenos Aires el ex policía Miguel Rovira, mientras que otro ex comisario, Juan Ramón Morales, murió en agosto pasado mientras cumplía arresto domiciliario.



EFE

Publicidad

Tendencias