Publicidad

Satélite venezolano «Simón Bolívar» no tendría usos militares

Así lo aseguró el ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, quien descartó que este satélite, el primero que Venezuela lanzará al espacio, pueda ser utilizado con fines militares, puesto que sus componentes, dijo, no incluyen esa posibilidad.


El satélite «Simón Bolívar», que Venezuela espera poner en órbita dentro de unos meses en colaboración con China, tendrá funciones «únicamente en el ámbito de las telecomunicaciones», y no un uso militar.



Así lo aseguró el ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, quien descartó que este satélite, el primero que Venezuela lanzará al espacio, pueda ser utilizado con fines militares, puesto que sus componentes, dijo, no incluyen esa posibilidad.



«El uso militar que puede tener (el satélite) es el mismo que el de cualquier teléfono», aseveró Navarro, que deja el ministerio de Ciencia para asumir el de Educación, según la decisión anunciada esta misma semana por el presidente venezolano, Hugo Chávez.



El ministro afirmó que entre los componentes del satélite «no hay nada que sirva ni siquiera para geoposicionar un objeto».



El Venesat I, bautizado con el nombre de «Simón Bolívar» en honor al prócer independentista venezolano, tendrá un coste aproximado de 241 millones de dólares para el Estado venezolano, que lo fabrica en virtud de un convenio fijado con Uruguay, por el que ese país cedió su órbita «a cambio del 10 por ciento de la capacidad del satélite».



«Se trata de un buen negocio para Uruguay, que no tiene cómo hacer la inversión, y para Venezuela, que no tenía una órbita disponible», explicó Navarro, quien precisó que el convenio para que la fabricación se realice en China se concretó después de rechazar otras ofertas de Francia y Rusia.



Venezuela asignó el contrato a la empresa Gran Muralla China «por su gran experiencia», porque el coste del proyecto era «la mitad que la oferta francesa», y porque la oferta china incluía «la transferencia tecnológica correspondiente, hasta el más mínimo detalle electrónico», subrayó el ministro.



Desde 2005 unos treinta ingenieros venezolanos se encuentran en el país asiático siguiendo el proceso de construcción del satélite, con el objetivo de que sean ellos los encargados de la gestión futura de las oportunidades de comunicación (24 canales de televisión y 24 más de radio) que ofrecerá el «Simón Bolívar».



El Gobierno venezolano asegura que el satélite, con una vida útil prevista de quince años, permitirá avanzar en su proyecto de «independencia tecnológica», y paralelamente a su fabricación se construyen en el centro del país dos estaciones de control.



El geoestacionario «Simón Bolívar» será uno más de los cerca de 3.000 satélites que orbitan actualmente alrededor de la tierra, tendrá 3,6 metros de altura, 2,6 metros en su lado superior, 2,1 metros en el inferior, y los paneles solares fijados en sus laterales serán de 15,5 metros de longitud cada uno.



Una vez el proyecto esté finalizado, el «Simón Bolívar» será propulsado al espacio por un cohete que lo liberará a 200 kilómetros de altura, momento en el recorrerá la distancia restante de manera autónoma para situarse en su órbita a 36.000 kilómetros.



La huella del satélite irá desde el sur de México hasta la Patagonia, y tendrá una cobertura potencial para unos quince países de la zona, por lo que Venezuela aspira también a firmar convenios de colaboración con otras naciones.



«Podríamos estar interesados en desarrollar mecanismos para el funcionamiento del banco del Alba (organismo económico que engloba a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y la isla de Dominica) o del Mercosur, basados en el sistema satelital propio», dijo Navarro.



El ministro precisó que el país aspira a fabricar otro tipo de satélites en un futuro, ya sea «de prospección geológica y petrolera, de vigilancia ambiental, o de control marítimo».



Venezuela cuenta con 600.000 metros cuadrados de zona económica exclusiva en el mar Caribe, y el desarrollo de otro tipo de satélites permitirían al Estado el control sobre los «recursos pesqueros y energéticos disponibles», dijo.



Navarro confirmó que el lanzamiento del satélite está previsto para finales de septiembre u octubre próximos, si bien una vez que el «Simón Bolívar» se encuentre en su órbita deberán transcurrir otros dos meses hasta la puesta a punto definitiva.



EFE

Publicidad

Tendencias