Publicidad

Quiroga pide a Morales dejar de «sabotear economía» como señal de diálogo

Jorge Quiroga, jefe de la alianza opositora derechista Poder Democrático y Social (Podemos), calificó de «reinvención de las reglas de aritmética» la afirmación del presidente Morales de que por el «sí» había votado menos del 50 por ciento.


El ex jefe de Estado de Bolivia y líder del principal partido de la oposición Podemos, Jorge Quiroga, pidió este lunes al presidente Evo Morales que «deje de sabotear la economía productiva» como «señal clara» para abrir un proceso de diálogo.



Un día después del referendo autonomista de Santa Cruz, Quiroga insistió, en entrevista con Efe, en la disposición de la oposición a negociar con Morales una salida a la crisis que vive el país, pero pidió que antes derogue el veto a la exportación de aceites de soja, el principal producto agrícola cruceño.



«Si de verdad hay voluntad de diálogo, debe levantar la prohibición», dijo el ex mandatario (2001-2002) al calificar esa medida de «burda, artificial y sin sentido», y que afecta a empresarios opositores de la región oriental de Santa Cruz.



«Ha prohibido las exportaciones de aceite de soja sólo con el fin de dañar la economía para parar el proceso autonómico», añadió.



La región de Santa Cruz, la más afectada por el veto a las exportaciones, celebró este domingo un referendo para ratificar su estatuto de autonomía, en el que según estimaciones de boca de urna ganó el «sí» con más del 85 por ciento.



La Corte Departamental Electoral aún no ha dado las cifras oficiales sobre el cómputo.



El presidente Morales, que no reconoció la validez de la consulta por considerarla ilegítima y secesionista, la tachó este domingo en la noche de «fracasó» y convocó a los prefectos a un «diálogo por la verdadera autonomía».



Quiroga, jefe de la alianza opositora derechista Poder Democrático y Social (Podemos), calificó de «reinvención de las reglas de aritmética» la afirmación del presidente Morales de que por el «sí» había votado menos del 50 por ciento.



Calificó de «triste» que Morales descalifique el referendo «en lugar de recoger ese mensaje tan contundente de 600.000 cruceños».



«Nunca ha habido esa cantidad de votos en ningún proceso», aseguró.



Además, acusó al Gobierno de llamar al diálogo «sólo para hacer publicidad» pero sin una voluntad real de iniciar negociaciones.



«Todos saben que en Bolivia las mesas de diálogo han sido rotas por el Gobierno. Por eso se ha pedido la mediación de la Iglesia católica. Por eso se ha pedido el acompañamiento internacional», dijo.



Para el ex presidente, la votación del referendo «no admite manipulaciones, ni esos ejercicios aritméticos del presidente», que ha sumado abstenciones, votos nulos, blancos y por el «no» con el propósito de afirmar que el «sí» sólo fue apoyado por la mitad de los cruceños.



«Si el presidente quiere empezar a recalcular los votos en función del padrón electoral y el universo de votantes, vamos a descubrir que él no tiene el 54 por ciento sino el 40», aseveró Quiroga, en alusión al porcentaje con el que Morales triunfó en los comicios generales de 2005.



EFE

Publicidad

Tendencias