Senado boliviano aprueba ley para revocar el mandato de Evo Morales - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:08

Senado boliviano aprueba ley para revocar el mandato de Evo Morales

por 8 mayo, 2008

La iniciativa fue propuesta inicialmente por Morales en diciembre de 2007, cuando Bolivia atravesaba una tensa situación política relacionada con el proceso constituyente.

El Senado de Bolivia, controlado por la oposición, aprobó este jueves de forma sorpresiva una ley de convocatoria de referendo para la revocación del mandato del presidente Evo Morales y los nueve gobernadores del país, informó una fuente del Legislativo.



Esta ley fue propuesta inicialmente por Morales en diciembre de 2007 cuando Bolivia atravesaba una tensa situación política relacionada con el proceso constituyente, pero su tramitación quedó paralizada varios meses en el Senado tras ser aprobada en enero en la Cámara de Diputados.



Entre las protestas del oficialismo por considerarla "inoportuna", la mayoría opositora en el Senado decidió hoy aprobar la ley sobre referendo revocatorio, que Morales puede vetar, explicó el senador Luis Vásquez, de la fuerza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos).



Si mandatario promulgara la norma, el referendo debería realizarse en los noventa días posteriores a la decisión del presidente.



Según Vásquez, cuyo partido tiene mayoría en el Senado y ostenta la Presidencia de la Cámara, Podemos tomó una "decisión política" para forzar al Gobierno a un acuerdo con los gobernadores opositores del país que lideran un movimiento autonomista.



"El presidente (Morales) tiene la opción de convocar a un diálogo y concertar y hacer una gestión para todos los bolivianos, pero si no quiere hacer nada, entonces vamos a la urnas y que el pueblo decida si él se queda o se va", dijo.



A juicio del senador opositor, que preside la Comisión de Constitución del Congreso, si Morales veta la norma, "será un sinsentido político" y reflejará "debilidad política".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)