Publicidad

Policía muere y familias huyen por ataque de FARC en suroeste Colombia

Es el segundo ataque en menos de una semana contra un puesto de control de la vía que conduce a Buenaventura, el principal puerto colombiano del océano Pacífico.


Un policía murió, otro resulto herido y varias familias tuvieron que huir por el hostigamiento que rebeldes de las FARC hicieron este viernes durante casi tres horas en la carretera que conduce a la ciudad de Buenaventura, el principal puerto colombiano, informaron fuentes oficiales



Jaime Solarte, el personero o defensor de los derechos humanos del municipio de Dagua (suroeste), confirmó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hostigaron las tropas que controlan la carretera que lleva a Buenaventura y obligaron al cierre de la vía, que duró más de dos horas.



«Nos informa el comandante de policía de la zona que falleció un policía, otro patrullero resultó herido y numerosas familias se han desplazado por los hostigamientos», dijo el funcionario.



Es el segundo ataque en menos de una semana contra un puesto de control de la vía que conduce al principal puerto colombiano del océano Pacífico.



El Ejército y la Policía desplegaron un intenso operativo militar y policial en persecución de los rebeldes que hicieron el ataque y reabrieron el paso por la carretera.



Fuentes del Ejército confirmaron a Caracol Radio que los ataques de las FARC en esa vía son una respuesta por la captura de Gustavo Álvarez Cardona, alias «Santiago», jefe de las milicias de las FARC que operan en el Pacífico colombiano.



«Santiago», detenido este jueves, era considerado el jefe de milicias del frente «Manuel Cepeda» de las FARC, en el puerto de Buenaventura y se le acusa de estar involucrado en el secuestro de doce diputados regionales, de los cuales once murieron en cautiverio.



En abril de 2002, los guerrilleros, disfrazados de militares, llegaron a la Asamblea del departamento del Valle (Legislativo regional) en Cali y, tras simular la evacuación del edificio por una amenaza de bomba, secuestraron a doce parlamentarios.



Once de los doce diputados murieron en cautiverio en junio de 2007, según la guerrilla en medio de combates con un «grupo militar no identificado» que llegó al campamento.



Sin embargo, para el gobierno colombiano, fueron asesinados por las FARC, mientras que la Comisión Forense Internacional (CFI) creada por la Organización de Estados Americanos a fin de esclarecer las muertes concluyó que casi todos murieron por múltiples disparos, pero no determinó quien fue el responsable.



EFE

Publicidad

Tendencias