Publicidad

Argentina envía ayuda a Patagonia por pérdidas de volcán Chaitén

El informe de los expertos advierte que «existen en la región varios volcanes activos, situados en territorio chileno, que podrían tener actividad en cualquier momento».


El Gobierno argentino se comprometió este sábado a enviar ayuda a las zonas de la Patagonia afectadas por las cenizas del volcán chileno Chaitén, que derivó nuevamente en la cancelación de vuelos y otros servicios.



El Ejecutivo proveerá ayuda en el sector ganadero y agrícola, para lo cual ampliará el porcentaje de exportación para los frigoríficos e implementará un esquema de compensaciones por las pérdidas percibidas en la compra de forrajes y otros elementos para la producción.



Geólogos de la Universidad Nacional del Comahue y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) recomendaron «mantener la calma y no asustarse» ante la persistencia de las cenizas en poblados argentinos.



De todas formas, el informe de los expertos advierte que «existen en la región varios volcanes activos, situados en territorio chileno, que podrían tener actividad en cualquier momento».



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continúa la persistencia de cenizas volcánicas sobre Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Chubut, aunque los poblados más afectados son aquellos ubicados en estas dos últimas provincias del lado de la Cordillera de los Andes.



Los efectos del volcán chileno Chaitén también llegaron a Uruguay, donde varios vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Carrasco debido a la ceniza que está suspendida en el aire en la zona, al este de Montevideo.



Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó a la provincia de Palena, afectada desde el pasado 2 de mayo por la erupción del volcán y en la que han sido evacuadas unas 9.000 personas.



EFE

Publicidad

Tendencias