Publicidad

Irán acusa a EEUU e Israel de la crisis en el Líbano

Irán acusó este domingo a EEUU e Israel de «intentar incitar conflictos sectarios y étnicos» en Líbano, y afirmó que Teherán «apoya cualquier propuesta» para solucionar la crisis en ese país «a través de la unidad nacional libanesa».


Esta postura la expresó el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, tras las acusaciones de EEUU e Israel contra Irán y Siria de incitar a milicianos del grupo libanés chií pro iraní Hizbulá a levantar las armas contra el gobierno de la mayoría parlamentaria, del primer ministro libanés, el suní Fuad Siniora.



«Desde la humillante derrota israelí en la guerra contra Líbano, EEUU e Israel intentan vengar a través de sembrar la discordia y mantener sin solución la crisis en ese país», dijo Hoseini, según la agencia IRNA.



El portavoz, que aludía a la guerra de julio y agosto de 2006 librada por Israel contra Hizbulá en suelo libanés, acusó también a este país y a EEUU de «tratar de presentar como un conflicto sectario y étnico los choques de los últimos días» en Beirut entre seguidores de la oposición y de la mayoría parlamentaria, en los que murieron más de 30 personas.



El portavoz pidió a los diferentes grupos libaneses a «reiterar su compromiso con la unidad nacional como único medio para resolver la crisis», y afirmó que «Irán mantiene relaciones equilibradas con todas las partes libanesas».



Teherán y Damasco están acusados por Occidente y por varios países árabes, como Egipto y Arabia Saudí, de no ayudar para que sus aliados libaneses, especialmente Hizbulá, flexibilicen su postura para poner fin al vacío presidencial que vive el Líbano, sin jefe de Estado desde noviembre de 2007.



EFE

Publicidad

Tendencias