Oposición dice que extradición de paramilitares es una burla a víctimas - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:52

Oposición dice que extradición de paramilitares es una burla a víctimas

por 13 mayo, 2008

El PDA (socialista) y la ONG Iniciativa de las Mujeres por la Paz (IMP) rechazaron la decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de entregar a la justicia estadounidense a los principales líderes de las AUC, acusados de narcotráfico por tribunales de EE.UU.

La coalición opositora colombiana Polo Democrático Alternativo (PDA) y una organización no gubernamental rechazaron este martes la extradición a Estados Unidos de catorce ex jefes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y afirmaron que el hecho es una "burla" a sus víctimas.



El PDA (socialista) y la ONG Iniciativa de las Mujeres por la Paz (IMP) rechazaron la decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de entregar a la justicia estadounidense a los principales líderes de las AUC, acusados de narcotráfico por tribunales de EE.UU.



Los cabecillas de las AUC estaban presos tras desmovilizarse en el proceso de paz de ese grupo de ultraderecha con el Gobierno, celebrado entre el 2003 y el 2006 y en el que entregaron las armas más de 31.000 combatientes, muchos de ellos acusados de cometer crímenes de lesa humanidad.



Entre los catorce extraditados figura el ex jefe máximo de las AUC, Salvatore Mancuso.



El PDA declaró en un comunicado que la extradición de los jefes paramilitares constituye "una inaceptable entrega de la soberanía nacional".



Subrayó que el hecho "tiene graves efectos, ya que al ser juzgados (los jefes paramilitares) en Estados Unidos por narcotráfico, en la práctica sigue dejando los procesos en curso en Colombia por los delitos de lesa humanidad en la impunidad".



"Esto representa una burla a las víctimas y a sus derechos a la verdad y a la reparación", manifestó el PDA y convocó "a construir un consenso nacional para superar la crisis actual sobre la base de la verdad, la justicia y la reparación".



Por su lado la IMP consideró que "con la decisión del Gobierno del presidente Uribe, de extraditar de forma masiva a los jefes del paramilitarismo a los Estados Unidos, las víctimas, colombianos y colombianas nos quedamos sin verdad, sin justicia y sin reparación integral".



"Si las razones que tomó el Gobierno para la extradición masiva es que los líderes paramilitares seguían delinquiendo desde las cárceles, esto demuestra aún más la ineficiencia de la justicia colombiana", señaló la entidad.



Añadió que "el Estado colombiano privilegia nuevamente los intereses del Gobierno norteamericano por encima de los cuatro millones de víctimas del paramilitarismo en Colombia".



La IMP calificó como "extraño que justo cuando algunos jefes de las AUC estaban empezando a plantear (...) los nexos de empresarios, políticos y agentes del Estado como parte de la estructura paramilitar, el Gobierno del presidente Uribe tome la decisión de desviar el proceso".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)